20D.- Iniciativa por Andalucía acusa al PCA de "pucherazo" en las primarias de 'Ahora en Común'

La formación Iniciativa por Andalucía ha acusado al Partido Comunista de Andalucía (PCA) de "pucherazo" en las primarias de 'Ahora en Común' en la provincia de Sevilla, cuando aseguran que, según sus datos, y los de la Corriente Unitaria de Trabajadores (CUT), el exparlamentario andaluz Álvaro García Mancheño, representante de la CUT, y la exdelegada de Vivienda de la Junta en la provincia e integrante de Iniciativa por Andalucía, Granada Santos, son los vencedores de este proceso.

La formación Iniciativa por Andalucía ha acusado al Partido Comunista de Andalucía (PCA) de "pucherazo" en las primarias de 'Ahora en Común' en la provincia de Sevilla, cuando aseguran que, según sus datos, y los de la Corriente Unitaria de Trabajadores (CUT), el exparlamentario andaluz Álvaro García Mancheño, representante de la CUT, y la exdelegada de Vivienda de la Junta en la provincia e integrante de Iniciativa por Andalucía, Granada Santos, son los vencedores de este proceso.

En un comunicado, Iniciativa por Andalucía ha criticado que el comité electoral que ha dirigido el proceso, compuesto en su mayoría por miembros del PCA, "se niegan a hacer públicos estos resultados" y que, de confirmarse el "pucherazo", la formación se plantearía abandonar la coalición IUCA-LV.

A diferencia del resto de provincias españolas, en Sevilla aún no se ha hecho público el escrutinio de las primarias de 'Ahora en Común' debido a que el comité electoral de la plataforma de confluencia, según Iniciativa por Andalucía, "copada en su mayoría por miembros del PCA de Sevilla, se niega a contabilizar los votos introducidos en urna física en Pedrera, El Viso del Alcor, Villanueva del Río y Minas, Carmona, Estepa y Herrera".

Por su parte, 'Ahora en Común' había argumentado en otro comunicado que no se harían público por el momento estos resultados a cuenta una serie de incidencias "sobrevenidas" en el proceso de votación de carácter técnico y consecuencia de la alta participación en el proceso.

Sobre el recuento, Iniciativa por Andalucía ha subrayado que son relevantes los casos de Pedrera y El Viso del Alcor, localidades natales de Álvaro García y Granada Santos, "donde el comité electoral de 'Ahora en Común' se niega a contabilizar como voto unos 300 sufragios depositados en urna física".

En este sentido, Juan Holgado, el único miembro del comité electoral de 'Ahora en Común' que no pertenece al PCA, ha asegurado de que "el escrutinio se ha hecho incumpliendo los reglamentos de esta plataforma de confluencia de la izquierda". "El reglamento decía que el escrutinio debía hacerse en presencia de los candidatos o de representantes de ellos, y la realidad es que no ha sido así, ni siquiera se han hecho públicas las actas del proceso", argumenta Holgado.

Holgado se ha traslado este jueves hasta Madrid junto al coordinador provincial de IU en Sevilla, Manolo Lay, para presentar la documentación que acreditaría el "pucherazo y los datos que dan como ganadores del proceso a Álvaro García Mancheño y a Granada Santos".

"Nos consta que las personas que han ganado con diferencia estas primarias son García Mancheño y Santos", ha afirmado Holgado antes de advertir de que la dirección del PCA "pretende subvertir el resultado electoral de un proceso participativo e ilusionante que muchos nos habíamos creído, con la única finalidad de que los candidatos al Congreso por Sevilla sean Lidia Falcón y Miguel Ángel Bustamante", candidatos apoyados por la cúpula de los comunistas andaluces en la demarcación hispalense.

Además, Iniciativa incide en que se da el caso de que en la provincia hispalense, el PCA "es la parte minoritaria de la coalición de izquierdas tanto entre las bases como en la dirección, a diferencia de en el resto de las provincias andaluzas".

Amenaza con abandonar iu

Los ecosocialistas de Iniciativa por Andalucía, cercanos a Izquierda Abierta que lidera Gaspar Llamazares, adelantan que "si se confirma este pucherazo, sería una más de las muchas imposiciones que hemos vivido dentro de Izquierda Unida" pero "esta sería la última vez que aceptaríamos los modos totalitarios", ya que incluso se plantean su salida de la coalición de izquierdas.

"Defendemos un espacio claro de izquierdas, ecologista, feminista y democrático, y esto sería la confirmación de que el Partido Comunista ha renunciado a la democracia para la consecución de sus fines políticos", concluye.

"a los perdedores nos toca asumir resultados"

Por su parte, el exalcalde de Osuna por IU Marcos Quijada, también candidato independiente a las primarias de 'Ahora en Común' por Sevilla al Congreso, ha felicitado mediante un comunicado a García y a Santos "por su victoria" en este proceso.

Ahora, el que también fuera candidato en las pasadas elecciones andaluzas en la lista por Sevilla al Parlamento, afirma que "tan sólo nos queda arrimar el hombro y hacer todo lo posible para que estas personas jóvenes con capacidad y de izquierdas, sean lo voz de la provincia en Madrid".

"Los que no hemos conseguido la victoria debemos apoyar al máximo la construcción de una candidatura de izquierdas plural, capaz y transformadora y sólo espero que la generosidad y la apuesta por la unidad sean las claves que rijan las decisiones de los vencedores", ha agregado antes de aseverar que la victoria de ambos es "sin paliativos" y que a los perdedores "lo que nos toca es asumir resultados y apoyar porque Unidad Popular tenga los mejores resultados posibles el próximo 20D".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento