La oposición fuerza a De la Torre a anular la partida del Málaga Valley para promover la robótica entre niños

El intento de acortar los plenos obliga a convocar una sesión extraordinaria para ver una decena de mociones y siete comparecencias

Una moción de Ciudadanos para fomentar el aprendizaje de niños y adolescentes a través de la programación ha permitido a los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital unirse para exigir al equipo de gobierno que lidera Francisco de la Torre que se anule la partida de 175.000 euros que de las arcas municipales se destina cada año al Málaga Valley.

En concreto, se ha tratado de una enmienda del PSOE, rechazada sólo por el PP, que Ciudadanos ha aceptado y que han apoyado también Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, consistente en destinar esa partida a la formación en programación y robótica entre los escolares de todos los distritos.

"El Ayuntamiento lleva dado al Málaga Valley más de tres millones de euros para sólo hacerse una foto", ha criticado durante el debate plenario la portavoz socialista, María Gámez.

El resto de grupos políticos, incluido el equipo de gobierno del PP, también han presentado enmiendas a dicha iniciativa de la formación naranja, que ésta no ha dudado en incluir en su texto, relativas a cuestiones como que se garantice el acceso a este programa a los niños y adolescentes de cada uno de los 11 distritos municipales o que haya bonificaciones para las familias con menos recursos económicos.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha aplaudido la enmienda del PSOE, de modo que "el gasto innecesario del Málaga Valley vaya a menos titulitos y a más práctica y educación", al tiempo que ha dejado claro que su propuesta, atendiendo al manifiesto MálagaCode, "no es un brindis al sol". Además, ha precisado, "llega a todos los distritos, mientras que el Málaga Valley no llega a toda la ciudad".

Durante su intervención, el portavoz del PP y concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, ha defendido que la tecnología es una de las líneas estratégicas de la ciudad y ha apuntado que durante el presente ejercicio se han desarrollado 38 talleres en más de 20 centros educativos, sobre todo de robótica.

Ha rechazado las críticas hacia el Málaga Valley, ya que "atrae a directivos de multinacionales y pone a la ciudad en el mapa español de la tecnología durante cuatro días al año". Además, ha afirmado que "resulta bastante barato teniendo en cuenta lo que cuesta organizar un congreso".

Por tanto, el portavoz 'popular' se ha negado a quitar la partida para el Málaga Valley porque "desvestir un santo para vestir otro no es nuestra misión". "Es un evento que funciona bien", ha apostillado.

"Como Ciudadanos está tan generoso aceptando las enmiendas de todos", según Cortés, el PP ha hecho también la suya para instar a la Junta de Andalucía a cofinanciar este programa educativo a través de un convenio específico.

Nuevo formato

Por otra parte, en cuanto a las medidas acordadas por los grupos para tratar de acortar los plenos y evitar así las hasta ahora habituales jornadas maratonianas, no han sido todo lo eficaces que hubieran querido.

El pleno empezó sólo unos 10 minutos después de lo previsto, las 09.00 horas, y se decidió cortarlo al filo de las 16.00 horas —el objetivo era haber terminado a las 15.30 horas—; sin embargo, se han quedado sin ver una decena de mociones y siete comparecencias. Por ello, habrá que convocar una sesión extraordinaria en la que poder abordarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento