Duran rechaza el artículo 155 y dice que sería un "castigo" a Catalunya y no a JxSí

Pide a Rajoy que, aparte de Sánchez y Rivera, también escuche a Unió
Josep Antoni Duran (Unió)
Josep Antoni Duran (Unió)
EUROPA PRESS
Josep Antoni Duran (Unió)

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha rechazado este jueves que se aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana y avisado de que, si se hiciera, no sería solo un "castigo" a JxSí y la CUP, sino al conjunto de Catalunya.

"No castigaría una determinada actitud de Junts pel sí o de la CUP, sino a toda la población de Catalunya. No soy partidario de su aplicación", ha explicado en declaraciones a los periodistas antes de un acto en Reus (Tarragona).

Duran ha insistido que la propuesta de resolución presentada por JxSí y la CUP es una barbaridad que no va a ninguna parte, y ha expuesto que entiende que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "estén preocupados".

El líder de Unió ha advertido a los líderes estatales de que no pueden dar una respuesta jurídica a la situación de Catalunya, sino que deben abordar un acuerdo político siguiendo "el espíritu de la Transición" de transacción y diálogo.

"Rajoy tiene que hablar con todos los partidos y, especialmente, tiene que escuchar las voces catalanas como la que representa Unió. Tiene que escuchar la voz de todos", ha expuesto el dirigente democristiano.

Duran ha pedido al presidente español que no solo se reúna con Sánchez y Rivera, y le ha recordado que Unió tiene siete diputados en la Cámara Baja: "Hoy aun tenemos esta fuerza. Nos parece muy bien que escuche a Albert Rivera, pero hoy C's no está en el Congreso".

Ha emplazado todas las fuerzas políticas a dialogar sobre Catalunya tras las elecciones catalanas del 20 de diciembre —en las que él será el candidato de Unió—: "El tema catalán es un problema español, como reconoció el lunes por primera vez Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento