Cerca de 300 ingenieros y cirujanos españoles y de EEUU comparten las técnicas más novedosas en cirugía

Cerca de 300 ingenieros, biotecnólogos y cirujanos de Estados Unidos y España se van a reunir durante dos días en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, para buscar proyectos colaborativos y soluciones tecnológicas que se puedan desarrollar en el campo de la cirugía a nivel internacional. Se trata de la primera vez que los miembros de la Conferencia Isurgitec se congregan en Andalucía, después de haberse dado cita en Madrid y en universidades de Estados Unidos (Chicago, Detroit, Nueva York).

Cerca de 300 ingenieros, biotecnólogos y cirujanos de Estados Unidos y España se van a reunir durante dos días en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, para buscar proyectos colaborativos y soluciones tecnológicas que se puedan desarrollar en el campo de la cirugía a nivel internacional. Se trata de la primera vez que los miembros de la Conferencia Isurgitec se congregan en Andalucía, después de haberse dado cita en Madrid y en universidades de Estados Unidos (Chicago, Detroit, Nueva York).

La organización del evento lleva parejo la entrega de los premios nacionales Isurgitec 2015, que pone en valor el trabajo en dos modalidades: el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y la eficiencia en el sector.

Así, según un comunicado, en el primer bloque han resultado finalistas dos proyectos. El primero de ellos es un proyecto liderado por un equipo de investigación del Hospital del Mar de Barcelona, formado por un grupo multidisciplinar de cirujanos, ingenieros, patólogos y veterinarios que desde 2001 trabaja en el campo de la ablación hepática (Clara Pañella y Fernando Burdio).

Esta técnica, que ha demostrado una alta eficacia en pacientes con tumores hepáticos aislados, no está indicada en los casos con nódulos tumorales múltiples. El nuevo trabajo propone, por ello, el estudio de una novedosa técnica terapéutica basada en la aplicación de campos eléctricos de alto voltaje (electroporación selectiva), que puede ser capaz de tratar todos los nódulos tumorales preservando el resto de tejido sano, aportando esperanza a pacientes con poco tejido hepático sano.

El segundo explora la impresión en resina de modelos hepáticos tumorales 3D como herramienta para planificar la cirugía hepática extrema. Los autores son cirujano e ingeniero del Hospital Virgen del Rocío, Eduardo Perea y Luis Rodríguez, que han aprovechado la experiencia acumulada con la herramienta VirSSPA de realidad virtual, desarrollada por la Consejería de Salud, para aportar nuevas soluciones a cirugías complejas.

Dentro del segundo bloque, se encuentra un proyecto piloto de programa informático para la gestión de la programación de la actividad quirúrgica, de la cirujana Virginia Durán y el ingeniero Miguel Ángel Labrador. Se trata de un estudio en el que se prevé incluir a 550 pacientes durante un periodo de 12 meses. Los resultados se esperan poder aplicar a la práctica clínica habitual, ya que pretenden simplificar la programación quirúrgica, agilizarla y que, en resumen, gane en eficacia.

En la modalidad de eficiencia, han destacado el diseño de nuevas aplicaciones para teléfonos móviles o tablets destinadas a mejorar el seguimiento de los pacientes o la gestión de las listas de espera quirúrgicas. Una de ellas, 'Scar-check', es una aplicación para dispositivos móviles cuyo objetivo es evitar el desplazamiento de los pacientes con heridas quirúrgicas al permitir que las revisiones se hagan telemáticamente mediante cuestionarios que cumplimentan sus usuarios en su domicilio, según sus autores, la cirujana Verónica Pino y el ingeniero Marcelo Ortiz.

Además, permite realizar un seguimiento más personalizado y la detección precoz de las posibles complicaciones dado que los pacientes podrán estar comunicados con los profesionales de manera continua.

En definitiva, y según el profesor Javier Padillo, presidente del Comité Isurgitec 2015 y director de la Unidad de Cirugía General de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, "pensamos que esta conferencia es una oportunidad para mostrar y divulgar los desarrollos de innovación tecnológica que se llevan a cabo en España, así como el emprendimiento en el campo de la cirugía ante todos los miembros de Isurgitec".

En la organización del evento han participado de forma conjunta las instituciones sanitarias públicas y las universidades de Andalucía, dado que aúnan los desarrollos tecnológicos en los que trabajan ingenieros, biotecnólogos, biomédicos y cirujanos de la comunidad. De hecho, a la inauguración del evento ha asistido el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel García León; y el presidente de Isurgitec Internacional, Jeffrey Matthews.

El programa del evento incluye en el primer día de las jornadas una primera mesa redonda sobre la cirugía y los nuevas tecnologías de la información; una segunda mesa en la que se abordará el uso de robots en las intervenciones; y una tercera sobre las innovaciones y la financiación.

Ya el viernes, el primer bloque se dedica a la bioingeniería de tejidos aplicada a la cirugía. El segundo, a las estrategias para implementar nuevas técnicas en el campo de la cirugía. El último encuentro versará sobre las innovaciones clínicas en este campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento