El FIS renueva su Patronato y prevé una reducción de la deuda de 420.000 euros a final de año

Su 64ª edición registró más de 27.500 espectadores y la recaudación fue superior a los 462.000 euros
Patronato del FIS
Patronato del FIS
FIS
Patronato del FIS

El Festival Internacional de Santander (FIS) ha renovado este jueves su Patronato en un reunión celebrada en el Palacio de Festivales de Cantabria en la que se ha presentado el balance de la 64ª edición y la previsión de cierre del año 2015 con una reducción de la deuda de 420.000 euros.

También se ha aprobado el presupuesto para el año 2016, que asciende a 1.903.200 euros, lo que supone un ligero incremento de 1,58% con respecto al ejercicio 2015, pero que amplía la partida destinada a su programación en algo más del 10%.

Según ha informado el Patronato, al que se incorporará la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el Festival continúa en una línea de recuperación en la que se sigue reduciendo la deuda e incrementando el número de espectadores.

Los miembros del Patronato han valorado satisfactoriamente el balance que la Dirección ha realizado sobre el desarrollo de la edición de este año y el informe sobre la situación actual. La previsión de cierre contempla una reducción del déficit de 420.000 euros, por lo que el ejercicio de este año se cerraría con un déficit acumulado provisional de 800.000 euros, lo que supondrá una reducción del 60 por ciento en los tres últimos años, a lo largo de los cuales se habrá logrado rebajar la deuda en más un millón de euros.

Por otro lado, el Festival ha registrado un aumento en el número de espectadores del 24 por ciento, alcanzando la cifra total de 27.534, y la recaudación obtenida ha sido de 462.570 euros, lo que supone un incremento del 7 por ciento con respecto a la pasada edición.

De los veinticinco espectáculos celebrados en el Palacio de Festivales, 21 tuvieron una ocupación superior al 70%, y tres de ellos registraron un lleno absoluto. En los conciertos celebrados en los Marcos Históricos se ha registrado un alto nivel de asistencia y la ocupación media fue del 91%.

A lo largo del mes de agosto, el Festival ofreció un total de cincuenta y tres eventos, incluyendo conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua, espectáculos familiares, y proyecciones y coloquios, celebrados tanto en Santander como en los diferentes municipios de la región.

La dirección del FIS trabaja en estos momentos en el programa de la 65ª edición, en un proyecto que se irá cerrando en los próximos meses, bajo los objetivos de conseguir una programación variada y de calidad y accesible para todos los públicos, y que se presentará en la primavera de 2016.

PATRONATO

El balance de la 64ª edición y los datos económicos han sido presentados en la reunión del Patronato en la que ha habido nuevas incorporaciones. Los nuevos patronos son el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien preside a su vez este año el Patronato; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; la directora general de Cultura, Marina Bolado; y la directora general de los Servicios Jurídicos del Gobierno, Belén Navarro Vega.

La sesión ha contado además con la presencia del alcalde de Santander y vicepresidente del Patronato, Iñigo de la Serna; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, así como el director artístico del FIS, Jaime Martin, y la directora ejecutiva, Valentina Granados.

De la Serna ha anunciado que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, también entrará a formar parte del Patronato tras haber aceptado la invitación que él mismo le planteó con el fin de reforzar su presencia en el FIS, con el que ya colabora como uno de los patrocinadores más importantes y veteranos del Festival.

Por otro lado, también han estado presentes el interventor general del Ejecutivo regional, Gabriel Pérez Penido; el director jurídico del Ayuntamiento de Santander, José Francisco Fernández García; y el interventor general del Consistorio santanderino, Ignacio Gómez Álvarez.

A la reunión también han asistido el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el de la Asociación de Amigos del FIS, Eduardo Casanueva; la directora del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio, Carmen Colinas; el del Conservatorio Municipal Ataulfo Argenta, Francisco Javier Laboreo Ballarín; y el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento