El STEI se suma a la reclamación de un espacio de comunicación en catalán

Piden la reciprocidad de todos los canales de radio y televisión en nuestra lengua

El STEI Intersindical es una de las entidades impulsoras de 'Enllaçats per la Llengua', donde confluyen muchas organizaciones y sindicatos de los Països Catalans para trabajar de forma conjunta por la lengua, la cultura y el País.

Según informa el sindicato en un comunicado, durante el mes de octubre han puesto en marcha la campaña 'Espai Comunicació en Catalá' para pedir a los gobiernos de cada parte del territorio y de forma simultánea que se construya un Espacio de Comunicación en Catalán y se haga efectiva la reciprocidad en la recepción de las emisiones de todos los canales de radio y televisión públicas en catalán.

Así, 'Enllaçats per la Llengua', ha impulsado un manifiesto para recoger el apoyo de entidades culturales y sindicales de todo el territorio catalanoparlante, abierto a la adhesión de colectivos y personalidades del mundo de la cultura "que defienden la lengua y el País".

El manifiesto "denuncia la situación general de los medios en catalán en cada parte del territorio donde se habla, la no reapertura de Radio televisión valencianas (RTVV) y el agravio comparativo que sufre la lengua propia respecto la otra lengua oficial, como es el castellano".

Además. la red de entidades en defensa del catalán constata que "las recientes elecciones en Aragón, las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana han configurado unas mayorías de gobierno favorables al uso y la presencia pública de la lengua propia".

No ha habido progresos visibles

Sin embargo, "no hubo ningún progreso visible en el campo de los medios de comunicación en catalán, en el que la situación es realmente preocupante".

Según precisan, en Valencia, la radio y la televisión públicas valencianas continúan cerradas y continúa impidiendo a la recepción de las emisiones Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA); en las Islas Baleares tampoco reciben estas emisiones, e inversamente, las de IB3, la televisión de las Islas no llega a Cataluña, que, a su vez, no recibe las emisiones de IB3 ni, evidentemente, las de la radiotelevisión pública valenciana.

Por todo ello, instan a los gobiernos correspondientes a reanudar las emisiones de la CCMA y IB3 a todos los territorios de lengua catalana, en la línea de la reciprocidad de la recepción aprobada por los parlamentos de Cataluña y del País Valenciano en un convenio firmado en 2013, acuerdo que habría que generalizar a toda el área catalanoparlante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento