Los profesionales sanitarios insisten en la prevención y en los hábitos de vida saludables para evitar el ictus

Los profesionales sanitarios han insistido en llevar hábitos de vida saludables para evitar el ictus y han incidido en que seguir los tratamientos y controles prescritos desde Atención Primaria es "clave" para realizar de forma adecuada la prevención.
El consejero de Sanidad en la carpa de AIDA
El consejero de Sanidad en la carpa de AIDA
CEDIDA
El consejero de Sanidad en la carpa de AIDA

Los profesionales sanitarios han insistido en llevar hábitos de vida saludables para evitar el ictus y han incidido en que seguir los tratamientos y controles prescritos desde Atención Primaria es "clave" para realizar de forma adecuada la prevención.

Por este motivo y con motivo del Día Mundial del Ictus, este jueves el Centro de Salud Fernando el Católico de Zaragoza y la Asociación Ictus de Aragón (AIDA) han habilitado una carpa en la Plaza de San Francisco, para concienciar a la población sobre esta enfermedad y sus riesgos.

Profesionales sanitarios y pacientes han insistido en la necesidad de tener unos hábitos de vida saludables para evitar los factores de riesgo denominados "modificables" como la hipertensión, el colesterol, el tabaco o el alcohol, tomando una dieta adecuada y variada y haciendo ejercicio físico.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha acudido a este acto donde ha resaltado el papel de los profesionales de la Atención Primaria frente al ictus, como "garantes de la salud" desde las medidas preventivas con sus pacientes. También ha dicho que la inversión en prevención "es evitar gastos de atención sanitaria" y ha hecho un llamamiento para que la población "se corresponsabilice de su salud, ya que los autocuidados son fundamentales".

Ocho casos diarios

El ictus es una patología muy frecuente, cada día se producen en Aragón ocho casos. Es un trastorno brusco de la circulación sanguínea que afecta al cerebro. Se trata de un proceso que pueda causar la muerte o dejar graves secuelas irreversibles a quien lo padece. Un paciente que ha sobrevivido a un ictus tiene un elevado riesgo de sufrir otro, pero un buen control de los factores de riesgo permite disminuir la posible repetición en más de un 80 por ciento.

Por su parte, el secretario de AIDA, Miguel Lierta, ha destacado el papel de la asociación no solo desde sus actividades de educación para la salud, sino también en su actuación cuando se ha producido el ictus, han informado desde esta asociación.

En este sentido, ha subrayado el cambio que se ha producido en la atención al ictus con la creación de unidades específicas en los hospitales, pero también ha resaltado la necesidad de prestar la rehabilitación al paciente que ha sufrido un ictus desde el primer día, de tal forma que pueda "retomar su vida en las mejores condiciones".

Con estas unidades y los protocolos de actuación puestos en marcha en Aragón, con la colaboración de los neurólogos, donde figuran el Código Ictus y la teleasistencia se ha logrado disminuir la mortalidad hasta un 8 o un 11 por ciento desde la tasa del 18 por ciento en la que estaba antes de crear el Plan de Atención al Ictus, en el año 2009.

Primera causa de muerte

Las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte para las mujeres y la segunda para los varones en España, así como la primera causa de incapacidad permanente entre los adultos, siendo además la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer.

También hay que considerar la carga dependiente tan elevada que genera un ictus, es la segunda causa de discapacidad y, por lo tanto, da lugar a una importante necesidad de asistencia para quienes lo han sufrido, sus familias y sus cuidadores principales, que son los que viven más directamente estos efectos, con datos de atención por depresión a uno de cada tres.

Más de 13.000

Atenciones al año

La Asociación Ictus de Aragón (AIDA) trabaja desde el año 2000 para luchar contra la enfermedad cerebrovascular y ayudar a las personas afectadas por la misma. Cuenta con más de 500 socios y presta recursos, apoyo y formación a las familias y cuidadores y un servicio integral de rehabilitación a los afectados. Todo ello junto a su labor educativa y de prevención con charlas y participación en diferentes colectivos.

En AIDA trabajan 10 profesionales, que en total han realizado en el último año más de 13.000 atenciones a usuarios de su servicio de rehabilitación.

El servicio más demandado es el de fisioterapia, seguido de terapia ocupacional, neuropsicología, logopedia y por último psicología. Además de esto, se realizan cinco talleres gratuitos para los socios de fisioterapia, terapia ocupacional, debate, cine-fórum y de familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento