Feijóo esgrime que Baltar "no delinquió" como "pretendía" la denunciante y verá qué decide la Fiscalía

El presidente, que "no" escuchó las grabaciones, esgrime que los políticos deben tener "un mínimo" de presunción de inocencia
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, seguirá la evolución judicial de la denuncia contra el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, al que una mujer acusa de haberle ofrecido en 2010 un puesto de trabajo a cambio de sexo, y ha esgrimido que lo "constatable" es que el líder del PP ourensano "no delinquió" como "pretendía" la denunciante.

Al término del Consello de la Xunta, ha argumentado que, sobre la mesa, está "una denuncia", no una "sentencia" ni de una "decisión de investigación o imputación", porque "no hay ningún tipo de procedimiento ni pronunciamiento judicial". "Hay una denuncia con una versión que la persona denunciada dice que no ocurrió en ningún caso y que actuará para defender su honor", señaló.

En esta situación, se ha reafirmado en que "hay que ver cómo evoluciona esa denuncia y cuál es la decisión de la Fiscalía", para después "formar opinión" sobre la situación de Baltar, quien ya ha dicho que no dimitirá, y trasladarla a los ciudadanos. Así, "sigue con interés" un caso en el que, ha insistido, "se habla de lo que dice una persona y la negación de todos los hechos por parte de otra".

Preguntado sobre el contenido de las grabaciones en las que, entre otras cuestiones, da a entender que puede cambiar notas en procesos selectivos, el presidente gallego ha replicado que "no" las ha escuchado y que "lo transcrito" que sí leyó "no dice eso". "No digo que esté o no", apostilló.

"presunción de inocencia"

Dicho esto, ha apelado a reflexionar sobre la presunción de inocencia de los políticos. "Estoy de acuerdo con que un político no tenga la misma presunción de inocencia que otro ciudadano, pero sí tiene un mínimo. Porque si mañana lo denuncia a usted una persona, usted la tiene toda, si me denuncia a mí, yo tengo menos, pero alguna tengo, y un mínimo cuando se da una denuncia contra un político, la habrá", ha trasladado al periodista que le preguntó sobre las grabaciones.

A renglón seguido, ha proclamado que lo que se "sabe" es que la mujer que denunció al político ourensano "quería que el señor Baltar delinquiese y el señor Baltar no delinquió metiendo a una persona en un organismo público" como es la Diputación de Ourense. Para Feijóo, ésta es la cuestión "constatable" que deben valorar los ciudadanos, con los "efectos" que considere "oportuno" cada uno.

Para el presidente gallego, decir "cualquier cosa" en este momento es "hablar de hipótesis". "Vamos a ver cómo evoluciona el asunto", ha apelado, antes de reiterar que "lo que se pretendía por parte de la denunciante no se consiguió".

"aclarar" sus palabras

Ante la insistencia de los periodistas en relación al contenido de las grabaciones y la posibilidad de alterar notas en una oposición, el presidente ha replicado que, "de ser cierto, nadie puede estar de acuerdo", pero ha indicado que debería ser "la persona que las hizo" la que "aclare qué quiso decir". "En lo que a resultado se refiere, (la denunciante) no está en ninguna institución", subrayó.

Por último, ha señalado que Manuel Baltar en la "madrugada" en la que 'eldiario.es' publicó la información se puso en contacto con él para negar los hechos, decirle que no tiene "nada que ver con esto", que se resolverá "de principio a fin" y que adoptaría acciones judiciales "para defender su honra y su honor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento