El túnel del AVE por el centro se iniciará en enero y estará acabado en 2010

  • Las obras durarán casi tres años y costarán 250 millones.
  • Las inspecciones en los edificios situados empezarán este septiembre.
  • Los vecinos afectados podrán seguir la evolución de las obras.
No hay ni freno ni marcha atrás. Las obras del AVE para unir Sants y La Sagrera con un túnel por el centro de la ciudad empezarán
el próximo enero. Su finalización está prevista para junio de 2010.

El concejal de Urbanismo, Ramón García-Bragado, explicó ayer que el trazado por las calles Provença y Mallorca es "el único posible".

El AVE llegará hasta la estación de Sants a finales de este año, un mes antes de que se empiece a construir el túnel que servirá para que en el futuro Barcelona y la frontera francesa esté conectada por el tren de alta velocidad, prevista para el 2012.

Según el concejal, las opciones por el Vallès y el Litoral (defendidas por CiU y PP, respectivamente)

dificultarían la conexión, ya que los usuarios darían una vuelta de 65 km, en el primer caso, y de 15 km, en el segundo.

"Inviable" por Aragó

Sobre la propuesta de ERC, que se decanta por la calle Aragó, Bragado aseguró que presenta "problemas técnicos insalvables".

"No se puede hacer un túnel con tuneladora bajo otro túnel", afirmó.

El Ajuntament ve difícil que una hipotética presentación de un recurso de la junta constructora de la Sagrada Família paralice las obras. Bragado dijo que

se reunirá pronto con diferentes entidades para explicar el proyecto y que el gobierno buscará el apoyo de la oposición para controlar las obras pero no para cambiar el trazado.

Los vecinos de los edificios por donde pasará el AVE ya han empezado a recibir las cartas para concretar las inspecciones oculares que se iniciarán en septiembre.

Los vecinos visitarán la obra

El Ajuntament de Barcelona quiere que los vecinos del distrito del Eixample afectados por el trazado del AVE puedan visitar las obras una vez al mes.

Para ello, el consistorio llevará esta petición al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El objetivo es tranquilizar a los vecinos y dar más información y transparencia sobre la obra.

También se creará una comisión de seguimiento de los trabajos con vecinos y entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento