Junta resalta la buena gestión de su patrimonio y apunta que Sogefinpa prevé cerrar 2015 con un negocio de 20 millones

PP duda de su eficacia, cree que "no hay un modelo de gestión" y apunta a "operaciones desastrosas, como la del 'sale and lease back'"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha resaltado la buena gestión en materia de patrimonio por parte de la Junta de Andalucía, de forma que la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial SA (Sogefinpa) registró un volumen de negocio de 19,4 millones de euros en 2014 y para este año las estimaciones de cierre son que se prevé superar los 20 millones.

En su comparecencia en comisión, la consejera ha recordado el nacimiento de al sociedad Sogefinpa en 2009 para encauzar la gestión de los bienes patrimoniales de la Junta, nacida como empresa mercantil, que era "un instrumento ágil y especializado", nacido "de la necesidad de adaptar estructuras administrativas y dotar a la gestión patrimonial de mayor eficacia y eficiencia".

Ha recordado que la crisis económica "hizo necesario buscar nuevos mecanismos de financiación", para lo cual se aplicó un modelo desconocido hasta la fecha como la fórmula del 'sale and lease back'. De esta forma Sogefinpa analiza la racionalización y eficiencia de operaciones patrimoniales y además se le asignaron encomiendas de gestión.

La consejera ha recordado que en paralelo se recibió en 2010 la sociedad Agesa por parte del Estado, y se incorporó como ente instrumental denominándose Empresa Pública de Gestión de Activos SA (Epgasa). Montero ha explicado que ese mismo año, dentro de la reodernación del sector público, se acometió un proceso de fusión de ambas entidades, "que tenían objetos sociales similares".

Ha valorado que Sogefinpa "tenía una situación saneada, no tenía un endeudamiento destacable y tenía liquidez", lo cual "facilitó la fusión, pues Egpasa tenía una posición similar".

El 24 de marzo de 2015 el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó a fusión por absorción y en junio se escrituró dicha operación. La consejera ha valorado que esta fusión "ahorra menos cargas a las cuentas de la Comunidad, pues en el presupuesto no se han contemplado transferencias de financiación", de forma que "se ha efectuado una buena gestión en términos de saneamiento para el sector público andaluz". Asimismo, esta nueva sociedad "tiene una capacidad de financiación propia y supone un ahorro anual de 250.000 euros".

Ha indicado que la sociedad en 2015 registró unos activos de 264 millones de euros y posee un patrimonio neto de 178 millones y el volumen de negocio se cifraba en 19,4 millones y las estimaciones de cierre del ejercicio es que se prevé superar los 20 millones de euros.

Sobre el 'sale and lease back' y las críticas vertidas por el PP sobre este mecanismo, la consejera ha recordado que "las comunidades donde gobernaba en el PP han pedido información sobre este tipo de operaciones". Ha recordado que esta operación "altamente compleja, y que ahora es tan criticada, fue necesaria para que la Junta no tuviera que repercutir servicios públicos fundamentales".

Asimismo, ha aludido que el informe de la Cámara de Cuentas de 2012 sobre estas sociedades "indicaba que se reflejaba la imagen fiel del patrimonio, por lo que la gestión no será tan desastrosa".

Críticas de raynaud

El diputado del PP Jaime Raynaud ha aludido al informe de la Cámara de Cuentas sobre esta sociedad, que apunta a "incumplimientos, por ejemplo, en contratación del personal" y cree que "el objetivo de sacar máxima rentabilidad de sus recursos no es coincidente con las operaciones efectuadas".

Raynaud ha indicado que la Junta "creó Sogefinpa para la gestión y financiación de inversiones patrimoniales, pero finalmente esta sociedad se ha dedicado a externalizar a funcionarios de la Consejería de Hacienda", algo que "lo dice la Cámara de Cuentas" y que supone una situación "que se ha prorrogado en los anteriores presidentes de la Junta y en la actual".

"Sogefinpa ni gestiona ni financia ni realiza operaciones patrimoniales", se lamenta Raynaud, quien ha aludido a una encomienda de gestion "que no responde ni a eficacia ni a eficiencia ni a buena gestión, según dice el duro informe de la Cámara de Cuentas". Ha añadido que "por ejemplo, Sogefinpa ofrece asesoramiento técnico a las delegaciones provinciales de la Consejería para ejercer asesoramiento financiero a los ayuntamientos, lo cual supone una desviación del objeto social de la sociedad Sogefinpa".

Ha criticado la "ausencia de modelo de gestión del patrimonio inmobiliario" por parte de la Junta, toda vez que "la Junta está vendiendo, comprando, arrendando y subarrendando pero tiene un patrimonio muerto, sin sacarle rentabilidad; no hay un modelo de gestión y esas sociedades se dedican a todo menos a lo que se tiene que crear".

Tras lamentar que "no se sabe qué se ha cumplido del plan financiero de reequilibrio" en esta materia, ha aludido a "operaciones desastrosas como la del 'sale and lease back'". "Se está pagando 208 millones en alquileres mientras estamos comprando no se sabe qué, realquilando, no sabemos cuál es la gestión del modelo de patrimonio inmobiliario, la gestión de estas sociedades es desastrosa", ha aseverado el diputado popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento