El Certamen de Teatro 'Garnacha de Rioja' acogerá en su sección oficial, que se desarrollará del 5 al 12 de diciembre, en Haro (La Rioja), seis montajes en las que participarán hasta nueve compañías teatrales, ya que en dos de ellos colaboran hasta cinco grupos, según ha destacado el director del certamen, Vicente Cuadrado.

Junto a Cuadrado, han participado en la presentación de la nueva edición, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García. Han indicado que, además de la sección oficial, habrá otros espectáculos que se celebrarán en la ciudad jarrera del 28 de noviembre al 19 de diciembre, si bien falta por concretar varios de ellos.

A pesar de ello, el director del festival ha avanzado que dos de los montajes, el inaugural y el de clausura, se desarrollarán en bodegas de Haro, así como que uno de ellos será musical. El resto, serán espectáculos infantiles, otro musical, y uno "más comercial", del que en breve darán cuenta.

En relación, a la sección oficial del certamen, que cuenta con el apoyo del Ejecutivo, y está organizado el Ayuntamiento de Haro, ha explicado que las seis compañías han sido escogidas entre las más de 80 propuestas presentadas a la edición profesional. Tras el certamen, se celebrará el acto de clausura y la entrega de galardones. Las obras comienzan a las 20,30 horas, en el teatro Bretón de los Herreros de Haro.

PROGRAMACIÓN

Los encargados de iniciar el certamen, a través de una comedia, el sábado 5 de diciembre, serán Arteatro de Madrid, Teatro del Cuervo de Asturias y la Estampa Teatro de Extremadura, con 'Carne de gallina', de Javier Magua y Maxi Rodríguez. La obra es una reflexión en clave de humor negro sobre la delicada situación de una familia de las cuencas mineras de Asturias.

El domingo 6 de diciembre, se pondrá en escena 'Entre relatos' de Ronald Margulies, puesta en escena por R.L. & L'Específica y dirigida por Hans Richter. Una prestigiosa escritora de cuentos cortos y profesora universitaria recibe en su apartamento a una brillante alumna que la ha escogida como tutora. Este encuentro es el principio de una relación personal y profesional que muestra dos personajes y dos mundos.

Para el lunes 7 diciembre, el Bretón de Haro acogerá 'El cerco de Numancia' de Miguel Cervantes, a partir de la versión de Florián Recio, interpretada por Verbo Producciones de Mérida. El espectáculo nos habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma bajo las órdenes del General Escisión. Galardonada en los premios 'Ceres', tuvo hasta 14.000 espectadores en el teatro romano de Mérida, en sus cinco funciones.

El martes 8 de diciembre, será el turno de 'La noche árabe' de Ronal Scimmelpfennig, que representará el Hika Teatroa de San Sebastián, Kabia Teatroa y Pabellón 6 de Bilbao, dirigidos por Ramón Barea. Se trata de un cuento lleno de magia ambientado en una calurosa noche en la que aparecen lugares e historias que surgen del sueño, de la pesadilla o de la mezcla de ambas en noches de verano.

El viernes, 11 de diciembre, se representará 'Reinas' dramaturgia, de Susana Martínez y Eva Hinojosa, actrices para la escena de Zaragoza. Dirigida por Blanca Resano. Doce profesionales aragonesas crean una plataforma escénica para llevar a cabo este proyecto. Reinas muestra pequeños retazos de la vida de doce mujeres, Reinas que amaron, o que tuvieron que luchar por su pueblo, que llegaron a tener mucho miedo.

El certamen, se cierra el sábado 12 de diciembre, con 'Un lío padre' de Zenbensui Felipe. Interpretada por Doble M de Tenerife. Es una comedia actual, reflejo de nuestro tiempo que cuenta con todos los ingredientes necesarios para hacer reir, ritmo, reiteración, talento, sentido del humor y una gran expresividad histriónica.

Sobre las entradas, García ha señalado que serán precios populares, similares a los últimos años - costaban 9 euros- aunque todavía falta concretarlos.

En el capítulo de premios, Cuadrado ha recordado que el jurado decide si se entrega uno solo o son dos. Si solo se otorga uno, la compañía ganadora recibe 24.000 euros y tendrá que representar en 3 ocasiones la obra con la que han logrado el galardón, mientras que si se concede un primero o un segundo, el primero obtiene 18.000 y dos representaciones, y el segundo 9.000 y una representación.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.