El alcalde de Santiago, de Compostela Aberta: "No vamos a pedir perdón por ganar ni ser consecuentes con el programa"

Pide a la Xunta que "rectifique" e incluya dotación para la depuradora y apuesta por una "carta de derechos de la ciudadanía" de la comarca
Martiño Noriega, alcalde de Santiago
Martiño Noriega, alcalde de Santiago
Europa Press
Martiño Noriega, alcalde de Santiago

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha defendido el programa electoral de Compostela Aberta y los primeros pasos dados por su gobierno, entre los que ha destacado la participación ciudadana y el diálogo con los "barrios", que se establece a diario con visitas. También ha reivindicado que, en el documento con el que se presentaron a las elecciones, llevaban medidas como la "progresividad" fiscal que ahora quieren implantar en los impuestos de índole municipal, pese a críticas que llegan de la oposición.

"No vamos a pedir perdón por haber ganado, ni por intentar ser consecuentes con nuestras propuestas programáticas. Llevo cuatro meses explicando por qué tomamos medidas en nuestro programa electoral; el resultado puede ser el juego democrático, pero no vamos a pedir disculpas por intentar impulsar iniciativas", ha advertido Noriega, quien ha proclamado que la candidatura de unidad popular por la que se ha presentado "ha llegado para quedarse, no nominalmente, sino como concepto".

Así, ha explicado que no se refiere a las personas que actualmente ocupan el gobierno, sino al "proceso de cambio evidente" y que ha irrumpido en los municipios para "oxigenar las instituciones". Al hilo de ello, ha enfatizado que "no existe la carrera de cargo público" para reivindicar que, salvo él (que ha estado ocho años al frente de la Alcaldía de Teo), ninguna de las personas que está en su gobierno había pasado por la experiencia de estar al frente de una institución.

En su intervención en el Fórum Europa, en el que fue presentado por el representante de Foro Cívico de Santiago, Delmiro Prieto, y al ser preguntado por si se siente sorprendido por las posiciones del PSOE en la oposición, Noriega ha mantenido que "las posiciones de los diferentes actores en los ayuntamientos están dentro de la legitimidad de cada uno para mantenerlas", aunque ha observado que hay "contradicciones" y ha concluido que "la ciudadanía será la que juzgará".

Previamente, había avisado de que le "sorprenden determinados discursos destructivos", pero que acepta "deportivamente el debate de partes", en relación a asuntos como la necesidad de "priorizar" actuaciones y a que uno de los "retos" es duplicar el gasto social, para lo que hacen falta recursos.

Noriega ha subrayado que el "compromiso" que su gobierno llevaba en el programa electoral era implementar "progresividad" fiscal, "gravando más a los que más tienen", con el fin de lograr "ingresos que garanticen la realización" de sus actuaciones "alternativas". "No podemos decir que vamos a resolver los problemas de infraestructuras, si no hay un reparto de la carga e ingresos suficientes", ha ejemplificado.

Candidatura y reto de la gran capital

En su intervención, el regidor compostelano ha encuadrado el éxito de la candidatura de unidad popular, que fue la lista más votada el pasado mes de mayo, en el hecho de que se sumasen los ciudadanos. "Por eso estamos aquí, aunque la unidad popular quiere pintarse de sopa de siglas, es un lugar de encuentro de reivindicación de lo justo", ha defendido.

Noriega ha remarcado que han llegado al gobierno local para "restaurar la confianza, algo que puede parecer menor, pero que es el principal problema", porque la gente está "desanimada, descreída, frustrada y con poca tolerancia".

Asimismo, en su intervención, en el marco de la cual apeló de nuevo al legado del exregidor socialista Xerardo Estévez, Noriega ha establecido, entre los retos, "construir la gran capital" y una "carta de derechos ciudadanos" que implique a toda su área de influencia.

Luego, preguntado específicamente por la mancomunidad, ha censurado que "no fue capaz de poner encima de la mesa, más allá de coordinar viajes a Latinoamérica" propuestas de cooperación. "No es disolver, sino poner en marcha otras dinámicas, coordinar transporte, emergencias...".

Ligado a ello, y con respecto a la fusión de ayuntamientos, si en su intervención inicial apeló a que "por qué no soñar con una carta de derechos ciudadanos", para normalizar el uso compartido de los servicios de los vecinos de uno y otro ayuntamiento; después insistió en que no quiere "poner el lazo al ratón" sin llegar a cazarlo. "¿Por qué no una gran capital, de 350.000 habitantes?, pero eso tiene que llegar", ha indicado.

Sin salir del espacio de cooperación, Noriega también ha destacado el "trabajo en red" con otras candidaturas de unidad popular que han logrado accede a los ayuntamientos, como A Coruña, Zaragoza y Cádiz —citó—, y ha indicado que los gobiernos locales de las tres ciudades gallegas, y con otras candidaturas de unidad popular más pequeñas, se vienen manteniendo contactos.

Por otro lado, en su discurso también mencionó la situación para la construcción de una nueva estación depuradora, que corre riesgo de perder los fondos europeos si no se ejecutan las obras. Al respecto, ha pedido a la Xunta que "rectifique los presupuestos" y "recoja también la dotación autonómica" para conseguir la construcción de la EDAR. "Una ciudad no se puede permitir un delito ecológico", ha reivindicado, en alusión a la necesidad de depurar las aguas.

Noriega, quien ha lamentado que el "techo de gasto condiciona todas las políticas" municipales y que espera que a lo largo de esta legislatura se revierta la situación originada por la modificación de la ley de régimen local, ha vuelto a rechazar juicios "sumarísimos" sobre el edil Rafa Peña por sus comentarios en Facebook que fueron objeto de polémica y por los que dio explicaciones. Además, ha censurado posturas "hipócritas" y ha llamado a la reflexión de cómo se utilizan las redes sociales en general.

Presentación inusual

Delmiro Prieto, del Foro Cívico, realizó la intervención de presentación, una entrada inusual en este tipo de actos, ya que, pese a que lo habitual es que quien introduce al protagonista haga una descripción del ponente, en este caso agradeció el "gesto" de haber llevado a una persona de la calle, pero llegó a lanzarle una crítica por no haber estado en la inauguración del curso académico universitario.

En todo caso, destacó el hecho de haber sido invitado y llamó a conseguir un "liderazgo de una ciudad algo adormecida". Asimismo, se fijó en que son "momentos de cambios" en los que estará a la expectativa de lo que ocurra en la capital gallega, con el convencimiento de que "quien tiene que liderar la ciudad, se la tiene que echar a las espaldas a la ciudad".

Noriega, por su parte, agradeció la "valentía" de Delmiro Prieto y le contestó a su crítica que "no se puede estar en dos sitios" a la vez. En todo caso, aseguró que el Ayuntamiento no sólo está representado por el alcalde, sino que también hay "portavoces" de los grupos y tenientes de alcalde. "Porque aunque lo intentamos, no podemos estar en todos los sitios, incluso con complejos vitamínicos e ilusión", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento