PP-A denuncia que el 50 por ciento de las solicitudes para los comedores escolares se encuentran en lista de espera

Critica el apoyo de Ciudadanos al presupuesto educativo cuando incumple "buena parte" de su programa electoral
Marifrán Carazo
Marifrán Carazo
EUROPA PRESS
Marifrán Carazo

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Marifrán Carazo, ha denunciado este jueves que, según datos de los sindicatos, el 50 por ciento de las solicitudes de las familias andaluzas para los comedores escolares se encuentran en lista de espera ante la "insuficiencia" de plazas ofertadas, una problemática a la que no ofrece ningún tipo de solución el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2016.

En rueda de prensa, Carazo ha indicado que las demandas de plazas en los comedores escolares ha crecido en todos los centros escolares y que hoy en Andalucía hay un 30 por ciento de éstos que no cuentan con comedores, lo que, en su opinión, supone una clara "discriminación" y no garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos.

La dirigente 'popular' ha afirmado que las listas de espera para acceder a un plaza en los comedores no se va a poder reducir porque el presupuesto de la Junta en materia educativa para el próximo año se sitúa al mismo nivel de los de años anteriores, lo que supone el mantenimiento de importantes recortes.

Así, tras defender que el presupuesto que la Junta destinará a educación en 2016 supone "un corta y pega" de los de 2014 y 2015, Carazo ha insistido en que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, consolida los recortes que ya puso en marcha en la pasada legislatura, manteniendo unas cuentas "sin imaginación" y que no dan respuesta a los problemas del sistema educativo.

"El Presupuesto es incapaz de resolver los problemas enquistados en la educación desde hace muchos años", ha señalado el diputada del PP-A, quien ha criticado que la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, asegurara en comisión parlamentaria que estaba "muy satisfecha" con el presupuesto y que lo funcionaba "no debía cambiarse".

Carazo, que ha asegurado que son muchos los andaluces que consideran que el sistema educativo necesita importantes reformas, ha destacado que la única novedad que su grupo advierte en el presupuesto de la Junta es el apoyo de Ciudadanos (C's), a quien ha acusado de "mirar a otro lado" y limitarse en comisión parlamentaria a leer su programa electoral.

Un programa electoral que, según ha indicado la dirigente 'popular', se ve incumplido en "buena parte" con los recortes realizados por la Junta en materia educativa. Entre ellos, Carazo ha citado el programa de apoyo a las familias, que aún tendría que recuperar 18 millones para situarse en los niveles del año 2012.

Ve insuficiente las 2.200

Nuevas plazas anunciadas por díaz

También ha denunciado la 'popular' que los presupuestos de la Junta no apuestan por el profesorado andaluz ni por su formación, al tiempo que ha considerado "insuficientes" las 2.200 plazas públicas para docentes que se convocarán en 2016. Y es que, según ha explicado, aún faltan 9.000 docentes por incorporarse según lo establecido en la Ley de Educación de Andalucía aprobada en 2007.

Tras apuntar también la "discriminación" que sufre la educación concertada, Carazo se ha referido al "embrollo" que hay montado en la administración andaluza con las becas propias, las Adriano y la de Segunda Oportunidad, y cuyo presupuesto se ha visto reducido en diez millones.

En relación a las inversiones en materia de infraestructuras educativas, la diputada del PP-A ha destacado que si el presupuesto recogido en 2015 se situó en un "mínimo histórico" con 118 millones, en el ejercicio para el próximo año se recorta once millones más.

En este contexto, Carazo ha advertido de que la hoja de ruta marcada en materia educativa por el Gobierno andaluz no va a permitir suprimir el cien por cien de las aulas prefabricadas ni va a permitir solucionar el problema de la falta de plazas para la Formación Profesional, entre otras cuestiones.

Ha criticado que Díaz se refiera a la educación como un "ascensor social" cuando en Andalucía "buena parte de los niños no se pueden subir, algunos se bajan en el primer piso y muchos de los que hacen el trayecto completo no obtienen una formación de calidad ni un empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento