Bernarda llega a Viana

Una de las obras más famosas de García Lorca abre el ciclo ‘El teatro de los patios’. Chalana-Cor es la compañía que protagoniza la representación.
El patio de columnas del Palacio de Viana también fue el año pasado sede del ciclo dramático.(C. T.)
El patio de columnas del Palacio de Viana también fue el año pasado sede del ciclo dramático.(C. T.)
El patio de columnas del Palacio de Viana también fue el año pasado sede del ciclo dramático.(C. T.)

Federico García Lorca es el autor elegido este año para dar la bienvenida a la cuarta edición del ciclo El teatro de los patios, que culminará el próximo 4 de agosto. El patio de columnas del Palacio de Viana será una vez más el escenario elegido para la representación de La casa de Bernarda Alba, una de las obras dramáticas más conocidas del escritor granadino.

Chalana-Cor es la compañía encargada del montaje. Es un grupo joven de creciente creación –en abril de 2006–, gracias a José Llamas Fernández, un hombre dedicado al teatro desde 1978. La compañía está formada por 28 actores y tres directores de escena, además de contar con la colaboración de escenógrafos y equipo técnico.

La obra, de 1936, está escrita en tres actos y se estrenó por primera vez en 1945 en Argentina, después de la muerte del autor. Muchos expertos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud. La obra narra una historia en donde la mujeres son las protagonistas y las sufridoras de unos tiempos en los que el luto era toda una institución.

* Palacio de Viana: C/ Reja Don Gome. Hoy y mañana a las 22.00 horas. Entrada: 5 euros.

Los juglares evocan los orígenes colonos de la carlota

Fue en 1768 cuando varias localidades sevillanas y cordobesas, entre las que estaba La Carlota, fueron repobladas por el rey Carlos III con extranjeros venidos de Francia y Alemania. Con el fin de recordar esa época, se organiza el IV Mercado Colono, donde habrá sitio incluso para la actuación de juglares.

* La Carlota. Entre hoy y el domingo. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento