La princesa Leonor cumple diez años siguiendo los pasos de su padre en su educación

  • La heredera al trono cumple este sábado una década en la que todo indica que sus padres, los reyes, están siguiendo el modelo educativo de Felipe VI.
  • Además de sus clases en un colegio privado, estudia chino y catalán, protocolo, historia de España y de los Borbones, dicción y oratoria.
  • Quienes la conocen la describen como una niña atenta, despierta y formal y menos traviesa que su hermana.
La princesa Leonor, el día de su comunión, el pasado mayo.
La princesa Leonor, el día de su comunión, el pasado mayo.
GTRES

Alteza real, princesa de Asturias, princesa de Gerona y de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer. Muchos títulos para una niña de 10 años, que, sin embargo, los lleva con la formalidad y la disciplina que se espera de ella. La princesa Leonor, heredera al trono de España, cumple este sábado una década de vida y se acerca al comienzo de sus responsabilidades oficiales.

Quienes la conocen, incluidos sus profesores, la describen como una niña atenta, despierta y formal y menos traviesa que su hermana. Su vida actualmente no difiere demasiado de la de cualquier niña de su edad, excepto por algunas salvedades como el hecho de que vive en el recinto del Palacio de la Zarzuela, sus padres son los reyes de España, estudia más idiomas que sus compañeros de colegio (incluidos inglés y catalán) y algún día, si nada cambia, será Leonor, reina de España.

Según está previsto, la princesa no participará en actos oficiales hasta que tenga 13 años, como lo hizo su padre, Felipe VI, cuando a esa edad dio su primer discurso en una gala de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Sin embargo, la heredera al trono sí acude a algunos compromisos de sus padres, como la recepción a la selección española de fútbol cuando ganaron el mundial en 2010, con tan sólo 4 años, los desfiles de las fuerzas armadas, la ceremonia de abdicación de Juan Carlos I, la entronización de su padre o la recepción de la familia real con el papa Benedicto XVI.

En todas esas situaciones Leonor de Borbón y Ortiz, cuyo destino por el momento es ser la cuarta reina de España tras Isabel la Católica, Juana la Loca e Isabel II, ha actuado con una absoluta corrección y formalidad, como corresponde a la heredera al trono más joven de Europa.

Leonor comenzó sus estudios, si a esa edad pueden llamarse así, a los dos años en la guardería a la que acuden los hijos de los miembros de la Guardia Real del destacamento de El Pardo. Un año después comenzó a acudir al colegio Nuestra Señora de los Rosales, el mismo en el que su padre, el rey, hizo sus estudios de enseñanza básica. La educación académica de la joven princesa es fundamental, pues cuando cumpla 18 años comenzará a tener obligaciones oficiales como miembro de la Casa Real, la primera de ellas, en 2023, prestar juramento a la Constitución.

Le espera una enseñanza universitaria, estudios en el extranjero y muy probablemente formación militar, lo que le permitirá enfrentarse a sus obligaciones como capitana general de las Reales Fuerzas Armadas, cargo que ocupará cuando suba al trono. Así fue la formación de Felipe VI, que la Casa Real y sus padres parecen estar siguiendo como modelo para la que es la princesa de Asturias número 36, desde 1388, cuando se creó el título. Su padre estudió Derecho, estudió COU y un máster en el extranjero y se formó en las tres academias militares.

Por el momento, ella y su hermana siguen una exhaustiva y disciplinada educación que incluye, volviendo al capítulo de los idiomas, clases de chino, además de clases de protocolo, de historia de España y de los Borbones y también dicción y oratoria, especialmente en el caso de Leonor, por ser la heredera al trono. Además, practican tenis, esquí y natación y sus padres intentan que jueguen como todos los niños de su edad.

Según han informado fuentes de la Casa Real, no están previstos actos oficiales con motivo del cumpleaños de la princesa Leonor, ya que cualquier celebración se restringirá al ámbito privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento