El proyecto LIFE-CONVIVE promoverá la sostenibilidad de las actividades en cuatro estuarios de Cantabria

El proyecto, de cuatro años de duración, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y está coordinado por el IH Cantabria
Marismas de Joyel.
Marismas de Joyel.
AYTO
Marismas de Joyel.

Los estuarios de Tina Menor, Oyambre, Victoria y Joyel, pertenecientes a la Red Natura 2000, centrarán las actuaciones del proyecto europeo LIFE-CONVIVE, que promoverá la sostenibilidad de las actividades productivas, educativas, culturales y turísticas que se desarrollan en estos espacios haciéndola compatible con la conservación de sus hábitats y especies.

Este proyecto, que se desarrollará en estos estuarios de Cantabria a lo largo de cuatro años —hasta 2019—, cuenta con un presupuesto de 1.325.000 euros, una cuantía de la que la Unión Europea aporta el 60 por ciento en el marco del Programa LIFE para el Medio Ambiente.

El LIFE-CONVIVE se ha presentado este jueves en un acto en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) de la Universidad de Cantabria (UC), que es la institución que liderará y coordinará este proyecto.

Para su desarrollo, se ha formado un consorcio en el que, además del IH participan otras entidades cántabras tanto públicas como privadas, en concreto la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Arnuero, las empresas COPSESA S.A. y Aves Cantábricas S.L. y la organización conservacionista SEO/BirdLife.

El miembro del IH Cantabria y coordinador del proyecto, José Antonio Juanes, ha apuntado los detalles de esta iniciativa europea, que busca impulsar la "convivencia" entre las actividades humanas y los recursos naturales de estos estuarios, que ha considerado que son "la joya de la corona" de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma.

Actuaciones en los estuarios

En Tina Menor, ha recordado que hay una concesión a una empresa de acuicultura que, por su producción, genera "vertidos" a la ría y que, aunque están controlados, se tratarán de mejorar. Mientras que en el caso de Oyambre, las actuaciones se centrarán en la eliminación de las especies invasoras de la Ría Capitán.

En el caso de Joyel, ha señalado que la restauración del Molino de Mareas de Soano, en Arnuero, ha "generado ciertos problemas en la laguna", a los que el Ayuntamiento no ha conseguido dar solución y que ahora se intentará hacer con este proyecto. En la marisma de Victoria, se va a luchar contra la especie invasora de la chicla, que es "muy agresiva".

En líneas generales, ha destacado que las principales actuaciones de restauración que se implementarán en estos espacios de la Red Natura 2000 están relacionadas con el acondicionamiento de los diques que restringen el flujo de agua dentro del estuario, la eliminación de especies vegetales invasoras como la Baccharis halimifolia —especie vegetal no nativa que coloniza los hábitats de la marisma— y la depuración de vertidos contaminantes a través de filtros verdes elaborados con vegetación autóctona.

Además de estas actuaciones, Juanes ha indicado que el IH Cantabria aprovechará la realización de este proyecto para realizar alguna investigación complementaria que permita ahondar en el conocimiento científico de los estuarios.

Por otro lado, ha apuntado que el proyecto LIFE-CONVIVE plantea el desarrollo de instrumentos de gestión sostenible de estos espacios naturales a medio plazo y el fomento de la difusión, la cooperación y la educación.

Actividades de difusión,

Cooperación y educación

En este sentido, ha indicado que el proyecto se difundirá con la organización de jornadas en las que investigadores y representantes de las administraciones, empresas y organizaciones que participan en el proyecto explicarán las actuaciones que se realizan actividades en el entorno de estos espacios.

Mientras que en el ámbito educativo se tratará de poner en valor estos estuarios no sólo entre los escolares sino entre la sociedad en general y, para ello, se desarrollarán cursos, talleres y jornadas. En cooperación, ha explicado que se intercambiará información con los participantes de otros proyecto LIFE, principalmente que se desarrollen en la zona atlántica y en estuarios.

En la presentación es este proyecto, que este jueves afronta su jornada de lanzamiento en la que los socios del consorcio se organizarán los trabajos a realizar, también han estado el director del IH, Raúl Medina; el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; los representantes de COPSESA y Aves Cantábricas, Óscar Martínez y Sergio Tejón; y el delegado territorial de SEO/BirdLife, Felipe González.

A

Información los planes de gestión

En su intervención, el director general de Medio Natural ha destacado que para el Gobierno es "una satisfacción" participar en este proyecto, para el cual ya se cuenta con toda la información de los planes de gestión de estos espacios y que, precisamente salieron ayer a información pública.

Lucio ha señalado que, aunque "con retraso", Cantabria contará para el próximo año con unos planes de gestión de estas áreas de la Red Natura 2000, que marcarán los pasos a seguir en el futuro para la conservación de estos estuarios y su compatibilidad con actividades.

Por su parte, el alcalde de Arnuero ha indicado que a su municipio este proyecto le vine "como anillo al dedo" ya que no ha conseguido dar solución a esos problemas en la laguna derivados de las obras de restauración del Molino de Mareas.

Igual ha destacado la importancia que da su Ayuntamiento a la difusión de los valores de la marisma, como demuestra el hecho de que casi 20.000 escolares hayan pasado desde 2004 hasta la actualidad por el Molino para conocer el flujo de las mareas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento