La banca ofrece propuestas abusivas para eliminar cláusulas suelo, según denuncia Adicae

  • Las entidades ofrecen reducir la cláusula a cambio de firmar que se conocen las consecuencias y riesgos que tiene esta comisión.
  • También eliminan "el suelo" a cambio de elevar el diferencial del préstamo.
  • Según Adicae, en estos 5 años, cada afectado por una cláusula suelo ha pagado 10.000 euros de más en su hipoteca.
  • El sector está a la espera de la decisión de la juez de lo Mercantil nº 11 de Madrid a la macrodemanda de 15.000 afectados.
La letra pequeña de la hipoteca.
La letra pequeña de la hipoteca.
Esteban
La letra pequeña de la hipoteca.

Las cláusulas suelo tienen los días contados y la cuestión es ya sin los bancos deberán devolver o no el dinero cobrado en estos años. El sector está a la espera de la decisión de la juez de lo Mercantil número 11 de Madrid a la macrodemanda interpuesta por 15.000 afectados, que las puede desterrar definitivamente. Esta semana supimos que la Comisión Europea pide que sí, que la banca debe devolver todo lo cobrado con las cláusulas suelo.

De momento, lo que está ocurriendo es que ya sólo una entidad española incluye cláusula suelo en las hipotecas que ofrece en este momento. El resto ofrecen propuestas alternativas a cambio de eliminar las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios. El problema es que, según denuncia la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), algunas de estas alternativas son ”abusivas".

Adicae ha hecho esta denuncia tras reunir varios documentos facilitados por los clientes afectados, que fueron remitidos por sus propias entidades financieras. Según estos documentos, la banca propone a sus clientes alternativas "abusivas" a cambio de eliminar las cláusulas suelo, aunque en ningún caso se contempla "la obligación" por parte de la banca, "de devolver las cantidades ya cobradas a sus clientes".

En concreto, y según dichos documentos, las entidades financieras ofrecen a los usuarios reducir la cláusula suelo a cambio de firmar una declaración sobre su perfecto conocimiento acerca de las consecuencias y riesgos que tiene esta comisión. Otra propuesta de las entidades es eliminar temporalmente la cláusula en la cuota de la hipoteca durante un periodo que oscila entre los 2 y 20 años, aunque pasado ese plazo, la entidad vuelve a cobrarla de nuevo, y tal y como establecían las condiciones iniciales del préstamo.

Igualmente, Adicae denuncia que las entidades financieras también proponen eliminar "el suelo" a cambio de un aumento del diferencial del préstamo y, en ocasiones, de la obligación de contratar productos adicionales como seguros de vida o de protección de pagos. Según los documentos, la banca también propone la posibilidad de que se elimine la cláusula suelo si el cliente permite que su hipoteca pase de estar vinculada de un interés variable (más el euríbor) a un tipo fijo, lo que eleva el coste del préstamo.

10.000 euros pagados de más

En conclusión y como consejo, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros hace un llamamiento a los consumidores para que no firmen estas propuestas a cambio de eliminar o reducir el impacto de la cláusula suelo.

Según los cálculos de esta asociación, los afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas han pagado, de media, unos 10.000 euros de más en los cinco últimos años. Para una hipoteca media de 150.000 euros, la cláusula suelo puede estar imponiendo un coste de entre 179 y 213,8 euros al mes a cada afectado, lo que da una media anual de entre 2.155 euros y 2.566.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento