Ecologistas en Acción otorga a Galicia 4 banderas negras y 39 puntos negros

  • Se las han dado por el crecimiento urbanístico insostenible en el litoral gallego.
  • Critican que la selección de playas a las que otorgan banderas azules no contempla los problemas ambientales.
  • Foz, Cervo, Barraña y O Grove son los lugares que han recibido las banderas negras.

Galicia recibió cuatro banderas negras y treinta y nueve puntos negros de la ONG Ecologistas en Acción, debido al "crecimiento urbanístico insostenible" que sufre el litoral gallego, según un informe difundido por este colectivo.

Banderas Negras 2007

En el documento denominado Banderas Negras 2007, Ecologistas en Acción (EEA) sostiene que la concesión de 127 banderas azules, que premian la excelencia de las playas gallegas, por la Fundación de Educación Medioambiental (FEE), es una "paradoja" y lamentan que la selección de estas playas se centre en criterios higiénico-sanitarios e ignore los problemas ambientales que sufren.

Los municipios de Foz y el de Cervo, en Lugo; la playa de Barraña en Boiro, y la ensenada de O Grove, han sido los cuatro lugares que recibieron la Bandera Negrea de EEA.

En la playa de Arealonga de Foz, en Cervo y en la playa de Barraña el motivo principal para esta clasificación es la construcción de puertos y diques artificiales, así como la regeneración artificial de las playas.

Regeneración dañina

El coordinador de la campaña "Banderas Negras", Jorge Saez, informó de que la regeneración artificial de las playas, que consiste en rellenarlas con arena procedente de otros lugares, daña gravemente esos ecosistemas.

El problema, según explicó, es que la fauna sufre daños irreparables cuando se cambia el tipo de grano y además queda enterrada, algo de lo que ya se han quejado las mariscadoras de Barraña.

Además, esto se agrava con la construcción de diques artificiales que cambian e interrumpen los ciclos de sedimentación de la arena.

Según el informe de EEA, la regeneración artificial de Barraña costará 6,9 millones de euros y la de Arealonga 2,5, algo que Saez lamenta porque según él es una "forma de tirar el dinero y perpetuar los problemas del litoral gallego".

Construcción 

Por otra parte, Banderas Negras 2007 alerta de que una superficie de 22 millones de metros cuadrados se edificará en Galicia durante los próximos diez años, según los nuevos planes urbanísticos, algo que afecta sobre todo a la zona del litoral, dónde se construirán 800.000 viviendas, destinadas en su mayor parte a segunda residencia.

Manuel Domínguez, miembro del colectivo Fusquenlla y principal colaborador de Ecologistas en Acción para la zona de Pontedeume, se lamentaba hoy de los permisos de construcción que se conceden en la zona, que incluso ponen en peligro el entorno del parque natural de las Fragas do Eume.

Además, recordó el caso de la concesión de ocho licencias para la construcción de viviendas en suelo rústico y de protección costera, de las que hoy han sido anuladas dos en el Juzgado Contencioso Administrativo.

EEA critica que "el Ministerio de Medio Ambiente y su Dirección General de Costas faciliten la especulación y la imposición, de un modelo turístico agresivo, de baja calidad, basado en el despilfarro de los recursos naturales".

Por otra parte, el informe destaca que algunas de estas actuaciones se hacen desoyendo la normativa de la Unión Europea, como es el caso de la ría de Corcubión, que esta siendo investigada por la Comisión Europea, debido a las continuas denuncias por vertidos de aguas fecales e hidrocarburos procedentes de los barcos que limpian sus sentinas en la costa, explicó Saez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento