Salud reconoce la labor investigadora e innovadora de sus profesionales en los IV Premios Salud Investiga

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido la labor investigadora e innovadora de sus profesionales durante la ceremonia de la cuarta edición de los premios 'Salud Investiga', que ha tenido lugar en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido la labor investigadora e innovadora de sus profesionales durante la ceremonia de la cuarta edición de los premios 'Salud Investiga', que ha tenido lugar en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

Para el titular del ramo, Aquilino Alonso, que ha asistido a la entrega de los galardones que premian las trayectorias profesionales y proyectos de investigación más destacados a nivel andaluz, este trabajo es "el que nos permite avanzar hacia una nueva sociedad, que apuesta por el conocimiento como inversión y motor de riqueza, que dispone de respuestas cada vez más adecuadas a las necesidades de cada persona y a la realidad de nuestra población".

"Con vuestra experiencia, dedicación e impacto científico, ratificáis la evidencia de que las tareas clínica y docente ganan en calidad cuando van de la mano de la investigación y la innovación, ha añadido, indicando que para ello es clave el compromiso de los profesionales, pero también el modelo que Andalucía ha impulsado para intensificar la actividad investigadora.

Ha resaltado el desarrollo de un programa de capital humano investigador para realizar contratos de larga duración de perfil asistencial-investigador, contratos de investigadores de carrera vinculados a las Unidades de Gestión Clínica y técnicos en estructuras de apoyo a la investigación. "Es así como se ha ido consolidando un modelo de investigación que genera sinergias entre la labor clínica, investigadora y docente; que vincula a la universidad y las empresas y que se implica en la transferencia a la práctica clínica", añade.

Además, ha afirmado que la investigación y el conocimiento constituyen el "auténtico motor" para el sistema sanitario público, ya que generan salud, conocimiento, empleo y riqueza. Pone como ejemplo los proyectos multicéntricos y con dimensión internacional premiados, que generan ganancias a través de los resultados en salud y en generación de patentes. "De hecho, Andalucía ha logrado situarse en el grupo de cabeza de las regiones bioemprendedoras de España, junto a Cataluña y Madrid", indica.

La investigación es uno de los cuatro ejes de la futura Ley de Garantías y Sostenibilidad que prepara la comunidad autónoma y en ella se da respaldo al Plan Estratégico de I+i en Salud, en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. De este modo, se continuará apoyando a los grupos de excelencia en investigación e innovación, así como a nuevos grupos emergentes, promoviendo el retorno de talentos para proteger el conocimiento generado en Andalucía.

Asimismo, se continuará potenciando la realización de ensayos clínicos en Fase I y II en los centros públicos, con garantías de equidad y seguridad; así como la investigación en terapias avanzadas (células madre, nanomedicina o genética) que, desde Andalucía, encamina su desarrollo a ser la medicina del futuro.

Mujeres investigadoras

El consejero ha enfatizado el importante papel que ocupan las mujeres en la investigación e indica que en Andalucía representan más de la mitad del personal investigador de carrera y alrededor del 50 por ciento del personal investigador principal en los proyectos de investigación activos. "Sin embargo, pocas han presentado su candidatura a este Premio", ha manifestado.

Añade que esta situación se repite en todos los premios científicos a nivel nacional, cuando precisan nominación o autonominación y la realidad es que en España los hombres obtienen el 82 por ciento de este tipo de premios; algo que no sucede cuando el acceso a los galardones es automático, como en premios nacionales Fin de Carrera, en los que el 53 por ciento son mujeres. "Nuestro compromiso con las mujeres científicas ha de hacerse explícito y convertirse en acción, para poder cambiar una situación claramente injusta de poca visibilidad", ha dicho.

Premios a la investigación

En la IV edición de los premios 'Salud Investiga', se han contemplado seis candidaturas diferentes para distinguir la labor diaria de instituciones, grupos e investigadores que desarrollan su trabajo en la comunidad andaluza. Los galardones correspondientes a las modalidades 'Isabel Fernández de Investigación Asistencial', 'Joven', 'Alianzas y Cooperación Científica', 'Salud Pública', 'Investigación de Vanguardia' e 'Innovación Biomédica' han recaído en dos investigadores y cinco proyectos científicos.

El premio 'Isabel Fernández de Investigación Asistencial' ha recaído en Francisco Pérez Jiménez, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador en el Instituto Sanitario de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), cuya trayectoria ha permitido establecer las bases biológicas de los efectos saludables de la dieta mediterránea y del aceite de oliva para la prevención de enfermedades crónicas.

La otra categoría distingue la trayectoria profesional a título individual en la modalidad 'Joven, donde el premiado ha sido Miguel Ángel Arrabal Polo, especialista en Urología, del Hospital La Inmaculada Huércal-Overa y Doctor Internacional por la Universidad de Granada por sus estudios sobre la relación de la litiasis renal cálcica y la pérdida de densidad mineral ósea.

Por su parte, la modalidad 'Alianzas y Cooperación Científica' ha recaído en 'Análisis de niveles de antimicrobianos y su aplicación en Guías electrónicas de Resistencias Bacterianas', liderado por Manuel Ángel Rodríguez Maresca. Tiene su origen en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería y aborda la detección de los niveles de antimicrobianos y la elaboración de una herramienta informática de aplicación clínica en el manejo de los tratamientos antimicrobianos empíricos para el tratamiento de los pacientes con procesos infecciosos.

El galardón en 'Salud Pública ha recaído en el proyecto 'European Copd Audit', una auditoría clínica europea sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, liderado por Jose Luis López-Campos Bodineau desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Gracias a este proyecto, se ha establecido un método de evaluación para garantizar una asistencia sanitaria de calidad en el ámbito de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como una adecuada gestión de los recursos de los que dispone cada centro y la homogeneización de los mismos en una determinada población sanitaria.

En esta edición, el galardón correspondiente a 'Investigación de Vanguardia' ha sido compartido por dos proyectos de investigación dedicados a la búsqueda de nuevas vías para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, en este caso de diabetes y de esclerosis múltiple.

El trabajo denominado 'The Study of Four Islet-Associated Genes: from Physiological Consequences to Drug Development for the Treatment of Diabetes' es liderado por el investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (Cabimer) Benoit Gauthier Gauthier. El proyecto con el que comparte el premio, denominado 'Ensayo clínico fase I/II con CeTMAd' en pacientes con esclerosis múltiple secundariamente progresiva, pretende identificar una alternativa terapéutica para pacientes con Esclerosis Múltiple Progresiva Secundaria (EMPS) que no respondan adecuadamente a los tratamientos convencionales y es liderado por Óscar Fernández Fernández, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

El galardón de 'Innovación Biomédica', premia el proyecto liderado por Eduardo Collantes Estévez desde el Imibic 'Laboratorios de análisis del movimiento como herramienta de soporte a la decisión clínica en pacientes reumatológicos' y aborda el desarrollo de tecnologías innovadoras dentro del sistema sanitario público para su aplicación en pacientes reumáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento