CyL destinará 20 millones a mejorar la competitividad, innovación e internacionalización de industrias culturales

La promoción turística contará con una partida de 5,2 millones, de los que 612.990 euros irán a un nuevo Plan de Señalización
La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac
La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac
EUROPA PRESS
La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac

La Consejería de Cultura y turismo destinará 20 millones de euros en 2016 para la mejora de la competitividad, la innovación y la internacionalización de las industrias culturales de la Comunidad, además de lo cual se prevé dedicar 250.000 euros para fomentar el emprendimiento en estas industrias y otros 400.000 para el Programa Emprende en Español.

Así lo ha detallado este miércoles la consejera, María Josefa García Cirac, quien ha desglosado las líneas básicas del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2016 ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

En cuanto a la promoción nacional e internacional de Castilla y León como destino turístico, la Consejería destinará 5,2 millones de euros, mientras que 612.990 euros irán a parar a un nuevo Plan de Señalización Turística.

Además, la Dirección General de Políticas Culturales contará con 44.621.181 euros, lo que supone un aumento del 1,27 por ciento, en tanto que la Dirección General de Turismo, con 22.460.969 euros, presenta unas cifras "similares" a las de 2015, cuando las operaciones de capital subieron un 5,21 por ciento respecto a 2014.

Para la promoción del libro y de los editores castellanoleoneses se destinarán 105.000 euros, mientras que 281.738 irán a la Biblioteca Digital del IV Centenario de la muerte de Cervantes y al programa TIC Cultrua y el Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos.

En 2016 se aumentará un diez por ciento el apoyo al sector audiovisual, de comunicación y multimedia en ayudas directas para facilitar la producción, distribución y comercialización de las propuestas cinematográficas de Castilla y León, en tanto que el presupuesto de apoyo a las artes escénicas en materia de estructuras y producción crecerá un 5,7 por ciento.

Archivos y bibliotecas

La Consejería destinará en 2016 cerca de cuatro millones de euros a archivos, así como 15 a las bibliotecas públicas para que acerquen el servicio a aquellos que no pueden desplazarse hasta ellas y aumentar su oferta de libro electrónico.

A los museos se destinarán 12,1 millones de euros, mientras que los programas didácticos de los museos provinciales contarán con un aumento de sus fondos del 15,8 por ciento.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, dispondrá de 676.000 euros; el Musac, situado en León, de cinco; el de la Siderurgia y la Minería, ubicado en Sabero (León), de 525.000 euros; el de la Evolución Humana, en Burgos, de cerca de tres millones, y el Palacio de Quintanar, en Segovia, de 117.160 euros.

En todos los centros culturales de la Consejería se impulsará el Programa Cultura Diversa, con iniciativas expresas para colectivos con dificultades de acceso a la cultura o culturas minoritarias, para lo que se destinarán 50.000 euros.

En lo referente a la música, el Centro Cultural Miguel Delibes contará con un presupuesto de 4,6 millones de euros, mientras que se seguirán apoyando festivales como el Otoño Musical Soriano, Pórtico de Zamora, Avulensis de Ávila, la Semana de la Música de Medina del Campo y Sonorama y Ebrovisión en la provincia de Burgos con una previsión global de 174.500 euros.

En cuanto al cine, los Presupuestos para 2016 contemplan una partida de 507.500 euros de apoyo al séptimo arte, dentro de lo cual se mantendrán iniciativas de fomento a la Filmoteca de Castilla y León y a festivales del sector audiovisual, para lo que se ha previsto una partida de 232.500 euros.

En el ámbito de las artes escénicas, la inversión global supera los 2,5 millones de euros, dentro de lo cual se mantendrá el apoyo a los festivales de Castilla y León como el FÀCYL de Salamanca, que contará con un aumento global en su presupuesto del 21 por ciento.

Enseñanza del español

Por lo que se refiere a la promoción del castellano como motor de crecimiento económico, la Junta destinará 2,2 millones de euros. Concretamente, al programa Innova en Español se destinarán 600.000 euros para fomentar en las empresas del sector la innovación tecnológica de productos y de servicios.

Además está prevista la puesta en marcha del Programa Emprende en Español con un presupuesto de 400.000 euros con el objetivo de impulsar el emprendimiento tanto en el ámbito universitario, como en otros entornos, algo que se completará con un Banco de Ideas de proyectos empresariales vinculados a la lengua española.

Otra de las acciones previstas en esta materia tiene como objetivo que mil profesores trabajen y conozcan Castilla y León, para lo que se trabajará con docentes extranjeros de español como prescriptores.

Esta iniciativa se suma al Programa Profesionales en español, para captar profesionales que buscan formación en castellano por razones profesionales o comerciales y ambas actuaciones contarán con un presupuesto de 250.000 euros.

Durante 2016, se pondrán en marcha actuaciones por un importe de 3,4 millones de euros para que el sector turístico de Castilla y León contribuya a la creación de empleo y a la dinamización de la economía regional, al hilo de lo cual se potenciará el centro de Análisis Turístico y el sistema de inteligencia de mercados, para evaluar la eficiencia de los esfuerzos realizados en materia turística bajo la premisa de "activar la demanda turística" a través de actuaciones como el Club de Producto, fruto de la alianza entre el sector público y privado.

Asimismo, se impulsarán actuaciones de apoyo a la comercialización turística con un presupuesto de 1,1 millones de euros y se potenciará el programa de Apoyo Empresarial para el Impulso de la Calidad Turística, con 1,5 millones de euros.

En materia de innovación, se destinarán 605.250 euros al Programa de Medidas de Impulso sobre la Innovación Turística.

De los 5,2 millones de euros para promocionar la imagen de la Comunidad, se incluirá una campaña de promoción de recursos patrimoniales y turísticos, una renovación de la web y la promoción en mercados internacionales, entre otras iniciativas.

Al Programa Integral de Promoción Turística Internacional, se dedicará 1,5 millones de euros y en él se incluyen acciones como la presencia en ferias internacionales, mercados de contratación o la presencia y colaboración en la Red de Ciudades Ave y en la Red de Ruta Vía de la Plata.

Turismo gastronómico la estrategia de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico, que incluirá la creación de la Mesa Gastronómica Regional, contará con una inversión de 850.000 euros.

Entre las actuaciones más destacadas aquí enmarcadas se incluye el V Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica.

Por otro lado, el Programa de Formación Turística para el periodo 2016-2019 contará con un presupuesto de 621.780 euros, en tanto que para el próximo año se buscará dinamizar el medio rural mediante una inversión de 3,8 millones de euros en materia turística.

En este sentido, se trabajará en desarrollar productos específicos en territorios concretos, a través de convenios con las diputaciones y con las asociaciones, para lo que se destinarán 700.000 euros, mientras que se destinarán 323.720 euros a fomentar productos como el enoturismo, la red de Rutas Regionales de Cicloturismo y la Ruta de Conjuntos Históricos de Castilla y León.

Por último, el Camino de Santiago contará con una inversión de 117.000 euros para su difusión y promoción.

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