Cada vez más vascos buscan un nuevo hogar fuera de Euskadi

  • Y son menos los que vienen a vivir aquí.
  • En 2006, se fueron 17.625 a otras comunidades de España.
  • El precio de los pisos y la falta de trabajo, las principales razones.

Aunque no de forma alarmante, cada vez más vascos salen de Euskadi para buscarse la vida fuera y residir en alguna otra comunidad española. Y no sólo eso, sino que cada vez menos habitantes de otras regiones eligen venirse aquí a vivir. La falta de trabajo, el encarecimiento de los pisos o el alto nivel de vida son algunas de las posibles causas de este fenómeno.

Según los datos de migraciones interiores del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006, 17.625 vascos se mudaron fuera de nuestra comunidad, un 3,5% más que el año anterior. Además, otros 1.373 vascos se fueron para el extranjero.

Intercambio con Castilla

Entre los destinos preferidos por los vascos se encuentra Castilla y León, adonde fueron el 20% de los que decidieron abandonar Euskadi. Le siguen Madrid (18,4%) y Andalucía (10,4%).

En el camino contrario, 16.974 personas, residentes en otros puntos de la geografía española, recalaron aquí. En este caso, la comunidad castellana también ocupa el primer puesto, ya que el 18,7% de los que llegan lo hacen procedentes de esta región. Tras ellos, los andaluces (5,75%) y los madrileños (5,1%) son los que encabezan las listas de inmigrantes españoles en Euskadi.

En total, el año pasado cambiaron de residencia 53.850 vascos, aunque la mayoría de ellos (67%), no salieron de nuestra comunidad.

Vizcaya es el territorio con mayor movimiento, ya que acoge a casi el 60% de las mudanzas.

Los jóvenes son los más lanzados a la hora de cambiar de residencia. Sobre todo, los que tienen entre 25 y 34 años, que suponen el 35,6% del total. El hecho de que Euskadi sea una de las regiones donde más tarde llega la emancipación se demuestra en que el 18,3% de los que cambian de casa tienen entre 35 y 44 años. Curiosamente, el 8,1% todavía tiene ganas de buscar otro hogar con más de 65 años.

Más mujeres al extranjero

Mientras que para buscar otro hogar dentro del Estado, los vascos son más animados que las vascas, a la hora de ir al extranjero son ellas las más lanzadas. De los 1.373 habitantes que cambiaron Euskadi por otro país en 2006, 746 fueron mujeres, frente a 627 hombres. Por territorios históricos, únicamente en Álava ellas fueron superadas por ellos; en ese periodo, emigraron 59 alaveses, frente a 51 alavesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento