Cultura incrementa un 3,86% sus cuentas para impulsar la conservación del patrimonio como motor económico

La Consejería de Cultura y Turismo incrementará un 3,86 por ciento sus presupuestos en 2016, hasta alcanzar los 114.791.314 euros, para impulsar la conservación y difusión del patrimonio cultural como motor de desarrollo y dinamizador económico.

La Consejería de Cultura y Turismo incrementará un 3,86 por ciento sus presupuestos en 2016, hasta alcanzar los 114.791.314 euros, para impulsar la conservación y difusión del patrimonio cultural como motor de desarrollo y dinamizador económico.

Así lo ha destacado este miércoles la consejera, María Josefa García Cirac, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde ha desgranado las líneas básicas del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el año próximo en su departamento.

García Cirac ha subrayado que la suya es la tercera consejería que más incrementa sus cuentas porcentualmente, con el objetivo de explotar los bienes patrimoniales como recurso para el desarrollo de ciudades y territorios y para la generación de empleo.

En este sentido, ha explicado que se destinarán 1,5 millones de euros a subvenciones a propietarios y gestores de bienes con valor patrimonial, al tiempo que se mantendrá la potenciación de la colaboración público-privada y la concertación institucional.

Tal como ha señalado García Cirac durante su intervención, el aumento presupuestario viene motivado principalmente por el incremento en un 6,4 por ciento de las operaciones de capital, que supera los 3,5 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 21,9 por ciento de los fondos de la Dirección General de Patrimonio, sin tener en cuenta los gastos de personal.

Patrimonio cultural

En concreto, la Dirección General de Patrimonio contará con 17.402.504 euros que servirán para "afianzar la vinculación del patrimonio cultural con la sociedad y el territorio", para lo que se dará paso a "una mayor iniciativa social y ciudadana" en materia de conservación y divulgación, al tiempo que se continuará con el programa UnoxUno, dentro de lo cual se restaurará el Salón de Profundis del Convento de San Esteban de Salamanca, para lo que se destinará un presupuesto de 250.000 euros, de los que la Consejería aportará el 60 por ciento y el resto la comunidad religiosa de los Dominicos, que en 2016 celebrará el VIII Centenario de su fundación.

En este programa también están previstas actuaciones en el retablo de la iglesia parroquial de Poza de la Sal (Burgos) o en el templo palentino de Cevico Navero. En 2016 se destinarán 600.000 euros a nuevas iniciativas dentro de este programa.

Dentro de las medidas de colaboración público-privada, se culminará la rehabilitación del Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos), con 844.904 euros, y se retomará el proyecto cultural en la Basílica de San Isidoro en León, con una partida para el año próximo de 150.000 euros dentro de un presupuesto total de 567.237 euros.

En cuanto a la concertación institucional, en la Catedral de Burgos se restaurarán los relieves del trasaltar con una intervención de 1,2 millones cofinanciada al 50 por ciento entre la Junta de Castilla y León y el Cabildo; se actuará en la iglesia de Santa María de Madrigal en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), con 60.000 euros en 2016, y en la Catedral de Palencia, donde se destinarán 90.000 euros a la restauración de las pinturas murales de la capilla de la Inmaculada.

También se emplearán 150.000 euros para impulsar las nuevas tecnologías como difusoras de contenidos culturales y facilitar procedimientos administrativos.

El recién aprobado Plan Pahis 2020 permitirá trabajar en sistemas como el de patrimonio sefardí en la Comunidad, mientras que en el de catedrales de Castilla y León se incluyen actuaciones en el claustro de la Seo de Ciudad Rodrigo por valor de 200.000 euros; en la capilla de los Ayala de la de Segovia por valor de 100.000 euros, o una nueva etapa del proyecto 'El sueño de la Luz' en la de León, con una partida de 150.000 euros.

Comarcas mineras

Para dinamizar la economía de las comarcas mineras afectadas por la crisis del carbón, se impulsarán actuaciones como el proyecto Genadii en el Bierzo, para el que se destinarán 170.000 euros, mientras que el Sistema Románico contará con cerca de un millón de euros para programas como Románico Atlántico, Románico Norte, Románico Mudéjar y Soria Románica, a lo que se sumará una nueva iniciativa en la región norte portuguesa fruto de la colaboración entre la bienal AR&PA —que en su edición de 2016 recibirá 300.000 euros— y Patrimonio.PT bajo el nombre Románico Val de Sousa.

También con Portugal se avanzará en la creación de una red transnacional para la valorización y difusión del patrimonio mozárabe y de repoblación peninsular, a fin de que pueda ser incorporado a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Precisamente este verano se han cumplido cinco años de la entrada en esta lista del yacimiento de Siega Verde, en el que se cometerán acciones junto con otras en la iglesia de San Segundo de Ávila (273.559 euros) y en el Plan Médulas 2020 (150.000).

Por su parte, el Sistema Territorial Icnitas de Dinosaurios contará con un millón de euros para la construcción de un centro de recepción de visitantes en Villar del Río (Soria).

En el aspecto arqueológico, se destinarán en 2016 40.000 euros a la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), mientras que en materia de patrimonio industrial, 63.972 euros irán a parar a la restauración del Martinente de Navafría en Segovia y en arquitectura e inmuebles, se actuará en las iglesias de Alaejos (236.405 euros), Santa María de la Cuesta de Cuéllar (100.000 euros), San Francisco de Villafranca del Bierzo (120.000) y San Esteban de Segovia (130.000 euros); en el Jardín de Béjar (344.833 euros), y en la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo (150.000 euros).

A nivel de conjuntos históricos, a las subvenciones a los Bienes de Interés Cultural (BIC) se sumarán jornadas de sensibilización y formación para alcaldes y gestores locales, como la que se celebrará en Villafranca del Bierzo (León) con motivo del 50 aniversario de su declaración.

Las Edades del Hombre, que en 2016 se celebrarán en la localidad zamorana de Toro, volverá a contar con el apoyo económico de la Consejería, mientras que para el VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca (USAL) se destinarán 150.000 euros a la restauración de la fachada de las Escuelas Mayores en colaboración con la Institución académica y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Por último, se reforzará la colaboración entre la Consejería y la USAL en materia de conservación de colecciones de bienes culturales a través del centro de restauración de Simancas (Valladolid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento