Pleno extraordinario este jueves en Diputación sobre la "viabilidad" de sus entes satélite

La Diputación de Sevilla celebra este jueves un pleno extraordinario a instancias del PP y Ciudadanos, sobre el papel, funcionamiento, representatividad y futuro de sus organismos autónomos y sociedades instrumentales. Mientras el PP tacha de "lastre económico y funcional" a estas entidades, los socialistas defienden su papel en la prestación de servicios a los ayuntamientos.

La Diputación de Sevilla celebra este jueves un pleno extraordinario a instancias del PP y Ciudadanos, sobre el papel, funcionamiento, representatividad y futuro de sus organismos autónomos y sociedades instrumentales. Mientras el PP tacha de "lastre económico y funcional" a estas entidades, los socialistas defienden su papel en la prestación de servicios a los ayuntamientos.

En concreto, y según la información consultada por Europa Press, en el orden del día de esta sesión extraordinaria solicitada por el PP y Ciudadanos figura una "propuesta de creación de una comisión participada por todos los grupos de la Corporación Provincial, al objeto de analizar la situación actual y futura viabilidad de los organismos autónomos y sociedades instrumentales de la Diputación".

El PP, en ese sentido, reclama desde hace tiempo la disolución de estas entidades al entender que constituyen "un lastre económico y funcional". Según la portavoz popular, Virginia Pérez, "de los 9,1 millones de euros de presupuesto de Prodetur, el 78 por ciento se dedica capítulo de personal, el 22 por ciento a gastos corrientes y cero euros a inversiones reales. En INPRO se destina a personal el 81 por ciento de sus seis millones de euros de presupuesto y sólo "un 0,66 por ciento", es decir 40.000 euros, a inversiones".

"Por su parte, Sevilla Activa usa el 55 por ciento de su presupuesto a gastos de personal, el 17,5 por ciento a los gastos corrientes y su inversión real presupuestada se reduce al 0,66 por ciento. Y por último, la Casa de la Provincia, con un presupuesto para 2015 de 896.609 euros procedentes al cien por ciento de la Diputación, para gastos de personal y gastos corrientes utiliza casi el 98 por ciento de dicho presupuesto, con sólo 9.000 euros para inversiones.

"condenas judiciales"

Pero además, la portavoz popular ha afirmado que "la mala gestión y la falta de control en estas sociedades han generado casi 50 condenas judiciales que han supuesto un perjuicio económico de más de 2,3 millones de euros para los sevillanos". Además, lamenta que este pleno extraordinario se vaya a celebrar a las 15 horas y tras un pleno ordinario, puesto que con esta decisión, el PSOE "demuestra que sigue intentando ocultar lo que está pasando en las sociedades de la Diputación de Sevilla".

Ciudadanos, en paralelo, apuesta por "un estudio de viabilidad sin ningún prejuicio", para aclarar si es mejor o no que sea la Diputación la preste directamente los servicios canalizados desde sus actuales entidades satélite.

La diputada provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad y portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Trinidad Argota, ha defendido estas sociedades y organismos autónomos "son prestadoras de servicios a los ayuntamientos", que "tienen una valoración muy buena" de tales servicios.

Al respecto, alega que la sociedad provincial de servicios informáticos, Inpro, prestó durante el anterior mandato servicios "valorados en 14 millones de euros", toda vez que Sevilla Activa ha construido entre 2002 y 2014 728 viviendas protegidas y ha elaborado para los ayuntamientos "planes de alumbrado público, planes de vivienda y suelo, planes de protección o registros de demandantes de vivienda", entre otros aspectos.

El papel de las entidades

El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), según Argota, ha gestionado "1.375,5 millones de euros de colaboración financiera" con los ayuntamientos, mientras Prodetur ha captado 33 millones de euros encuadrados en el pasado mandato y ha gestionado otros nueve millones de euros en materia de turismo o el programa Praxis de prácticas profesionales en empresas.

Por eso, defiende que en los consejos de administración y juntas generales de estas entidades "se evalúa todo", incluyendo la "viabilidad", y "se valora cómo funcionan" las mismas, con lo que "no se entiende para qué crear otra comisión".

Participa, de su lado, propondrá la supresión de las dietas por asistencia para aquellos diputados en régimen de dedicación exclusiva y para el personal de Diputación que tengan entre sus funciones la de acudir a las sesiones de esas sociedades y organismos. El portavoz de Participa, Julián Moreno, ha expuesto que en cualquier caso, renunciará a cobrar esas dietas.

El orden del día de esta sesión extraordinaria contempla, además, la modificación de la composición de los consejos de estas sociedades y organismos al objeto de que "todos los grupos políticos tengan representación en los mismos", toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla, nuevas fuerzas en el plenario provincial, no cuentan con representación en el nuevo consejo rector del organismo autónomo de la Casa de la Provincia ni en las sociedades instrumentales Prodetur, Sevilla Activa e Inpro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento