Europa acuerda suavizar el control de emisiones de los vehículos

Expertos de los Estados miembros y de la CE decidieron que los coches podrán sobrepasar un 110% en carretera los límites fijados

Los Veintiocho y la Comisión Europea (CE) acordaron unos parámetros de control de las emisiones de los vehículos en carretera para evitar fraudes como el de Volkswagen, más flexibles que los que proponía el Ejecutivo comunitario.

Expertos de los Estados miembros y de la CE decidieron en una reunión del Comité Técnico de Vehículos de Motor que los coches podrán sobrepasar un 110% en carretera los límites fijados, sin que se considere una infracción, en un periodo transitorio que irá desde septiembre de 2017 (para los modelos nuevos) a septiembre de 2019 (para todos los vehículos nuevos).

A partir de entonces podrán contaminar un 50% más frente al límite fijado de 80 miligramos de óxido de nitrógeno (NOx) por kilómetro en los coches diesel, para enero de 2020 en el caso de los modelos nuevos y enero de 2021 en el de todos los vehículos nuevos, explicó la CE en un comunicado.

Las cifras acordadas son más flexibles que la idea que defendía la Comisión en un principio.

La CE apoyaba un enfoque gradual con una fase que abarcaría de 2017 a 2018 y otra de 2019 a 2020.

En la primera, los coches podían sobrepasar en carretera los límites fijados 1,6 veces sin que se considere una infracción, es decir, en más del 50 %, mientras que en la segunda éste margen se reducía a 1,2 veces.

Algunos vehículos llegan a emisiones un 400% superiores a los límites

Actualmente, las emisiones de algunos de los vehículos llegan a ser un 400% superiores a los límites cuando se llevan a cabo análisis en carretera y no en laboratorio, que son las pruebas que se utilizan actualmente en los controles que Volkswagen eludió trucando sus motores.

La decisión se tomó con el voto en contra de Holanda y la abstención de la República Checa, señalaron fuentes diplomáticas.

En la reunión, un grupo de países no constructores encabezado por Dinamarca pedía adoptar un nuevo tipo de test de emisiones más duro de cara a restablecer la confianza en los consumidores, mientras que otro liderado por Alemania -y en el que se encontraba también España- buscaba una decisión más equilibrada.

Por parte de España acudió a la reunión el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del ministerio de Industria, José Manuel Prieto.

Con anterioridad a que estallara el escándalo de los motores diesel trucados por Volkswagen para dar resultados de contaminación menores en las pruebas de laboratorio que en carretera, la CE preparaba ya esta legislación para introducir de forma obligatoria test en carretera y en condiciones reales de conducción que complementen a los del laboratorio.

La Comisión espera que este nuevo sistema de pruebas reales en carretera se adopte a principios de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento