Refuerzan el control de la calidad del aire con una unidad móvil de medida que complementa la Red de Vigilancia

La Consejería de Medio Ambiente tiene instalada desde la semana pasada una Unidad Móvil de medida de la calidad del aire en Punta Umbría (Huelva) que amplía el ámbito geográfico cubierto por 16 las estaciones fijas de Red de Vigilancia onubense.
La delegada de Medio Ambiente, Rocío Jiménez.
La delegada de Medio Ambiente, Rocío Jiménez.
EUROPA PRESS/JUNTA
La delegada de Medio Ambiente, Rocío Jiménez.

La Consejería de Medio Ambiente tiene instalada desde la semana pasada una Unidad Móvil de medida de la calidad del aire en Punta Umbría (Huelva) que amplía el ámbito geográfico cubierto por 16 las estaciones fijas de Red de Vigilancia onubense.

De éstas, seis se ubican en la capital; tres, en Moguer; tres en Palos, y una, en Punta Umbría, San Juan del Puerto, Niebla y Almonte. Este último municipio también dispone de una cabina de la Red EMEP perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha explicado durante la visita a la estación móvil que "estas unidades permiten realizar mediciones con el mismo nivel de exhaustividad que las estaciones fijas, ya que miden idénticos parámetros con la misma frecuencia".

Estos dispositivos amplían el ámbito geográfico cubierto por las estaciones fijas, incorporando de forma rotativa a más municipios. También tienen como objetivo atender denuncias e incidentes que pudieran producirse en puntos concretos y permiten contrastar las medidas que ofrecen las estaciones fijas.

"La diferencia es que, en vez de realizar la medida de la calidad del aire durante todo el año, se analiza un periodo concreto en verano y en invierno, en lo que se denominan campañas de medida, y se estima la calidad del aire anual recurriendo a métodos estadísticos", ha dicho.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza de manera periódica estas campañas para reforzar, a través de las unidades móviles, la Red de Vigilancia onubense, ofreciendo un contraste a las estaciones actuales y ampliando el estudio sobre los niveles de calidad del aire existentes en la zona.

Red de vigilancia y control

Con los datos de las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, la Consejería elabora la Evaluación Anual de la Calidad del Aire en Andalucía, donde se recoge la comparación de los valores registrados en las diferentes ubicaciones con los valores legales establecidos.

Asimismo, todos los valores de las estaciones fijas y de las unidades móviles son monitorizados en tiempo real por el Servicio 24 Horas del Centro de Datos de Calidad Ambiental que dispone la Consejería, lo cual permite activar una serie de protocolos de información a la población cuando los niveles registrados superan los umbrales de información o alerta establecidos.

Las cabinas de control de las estaciones fijas realizan un seguimiento exhaustivo durante todo el año en un determinado emplazamiento. Estas estaciones se encuentran, principalmente, en núcleos urbanos y en los grandes polígonos industriales. En Andalucía, el número de estaciones fijas se sitúa en unas 90, muy superior al número mínimo de puntos de muestreo que establecen las directivas europeas en función de la población y características de la comunidad andaluza.

Las estaciones fijas realizan una medición cada diez minutos de los principales contaminantes presentes en la atmósfera: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono, ozono, compuestos orgánicos y metales, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento