La Asociación Eólica constata el "mayor interés" de las empresas cántabras por el desarrollo eólico

Agustín Valcarce, presidente de la AEC, pide "sencillez y agilidad en la tramitación" como ventaja competitiva frente a otras comunidades

La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) confirma el "creciente interés" demostrado por el tejido empresarial de la región en el desarrollo de la energía eólica.

La incorporación a la Junta Directiva de la AEC de tres empresas no promotoras de parques eólicos ratifica el "cambio de tendencia" que está experimentando el sector, según subraya la agrupación en un comunicado.

Con un incremento de socios del 20% en los último meses, la Asociación sistematizará y promoverá encuentros para favorecer el asociacionismo de las empresas implicadas en la cadena de valor y potenciar las oportunidades de trabajos colaborativos.

"La AEC es el punto de encuentro más directo entre empresas que tengan algo que vender en el desarrollo eólico y empresas que van a comprarlo" asegura su presidente, Agustín Valcarce.

El "desbloqueo regulatorio" en Cantabria, junto a la "recuperación de terreno" de las renovables en la política energética nacional, ha "favorecido" que las empresas "se interesen" por participar en un sector que supone una "oportunidad clara" de desarrollo.

"Comenzamos la legislatura con una moratoria para todas las renovables y acabamos con una subasta de 500mw eólicos y 200 de biomasa" compara Valcarce.

La reunión de la Junta Directiva de la Asociación, celebrada este miércoles en el Centro Tecnológico de Componentes, ha constatado la importancia que tiene la diligencia administrativa a la hora de tener una oportunidad real para promocionar los parques.

"La agilidad debe ser la gran ventaja competitiva en una región en donde, debido a la orografía, el coste por megawatio es más alto" afirma el presidente.

"Si tú no le das al promotor una expectativa de que en tu comunidad se tramita rápido, los promotores pueden no arriesgarse a afrontar los gastos que supone la tramitación de los proyectos ya que con el actual sistema de subastas hay un plazo determinado de ejecución" concluye Agustín Valcarce.

Asimismo, la AEC trabaja en la labor de transmitir a la sociedad las repercusiones positivas que tiene esta energía renovable para los ciudadanos de Cantabria.

"La energía eólica implica que en la región va a haber construcción, infraestructuras eléctricas, ingeniería, ferralla, grúas y transportes, comunicaciones, empresas de seguridad y vigilancia y un largo etcétera", enfatiza Valcarce.

Visita el ctc

La Junta Directiva del Asociación Eólica de Cantabria ha visitado las instalaciones del Centro Tecnológico de Componentes para explorar posibles oportunidades de colaboración.

Durante el recorrido realizado por los laboratorios del único Centro Tecnológico de la región, los miembros de la AEC han conocido las líneas de investigación y actividades que el CTC está desarrollando en materia de I+D+i.

Actualmente, el CTC trabaja en un proyecto de recubrimiento que podría aplicarse a las palas de los aerogeneradores que trabajan en ambientes con bajas temperaturas. Se trata de una pintura, basada en nanotecnología, que tiene propiedades conductoras eléctricas.

Gracias a ellas, se evita la bajada de rendimiento que provoca la congelación parcial de las aspas de los molinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento