El Ayuntamiento desaloja a 20 sin techo que vivían bajo la Plaza de España

  • Los echó la Policía Municipal el miércoles por la tarde.
  • La concejala dice que ése "no es un lugar para vivir".
  • El PSOE les acusa de usar la acción policial en lugar de la social.

La Policía Municipal desalojó el miércoles a más de una veintena de personas sin hogar que pernoctaban en el paso subterráneo de la Plaza de España, según confirmó a Europa Press la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.

Se trata de un lugar público que deben disfrutar todos los ciudadanos de Madrid

Dancausa explicó que los Servicios Sociales del Ayuntamiento colaboraron en el desalojo con los policías municipales, que se llevó a cabo por la tarde. "La plaza de España no es un lugar para vivir. Se trata de un lugar publico que deben disfrutar todos los ciudadanos de Madrid", indicó.

El asentamiento, ubicado en el pasadizo que comunica Plaza de España con la calle Bailén, estaba formado durante las últimas semanas por inmigrantes, pero diferentes grupos se han ubicado en el lugar de forma intermitente desde hace años.

Dar solución a todos los problemas

La delegada recalcó que el Ayuntamiento está haciendo "un gran esfuerzo" con las personas sin hogar mediante el Samur Social, con equipos de calle y unidades móviles "que atienden a las personas que se acercan a ellos si lo necesitan y pretenden darles una salida a todos los problemas que tienen".

Por el contrario, el portavoz socialista de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, aseguró que los servicios sociales "no llegaron hasta que el SELUR limpiaba el pasadizo y los agentes habían desalojado a la gran mayoría de los sin techo".

El concejal explicó que cuando llegaron al lugar las dos unidades móviles del SAMUR Social "sólo pudieron convencer a cuatro de los treinta (indigentes) para que acudieran a centros municipales". "Y aunque otros hubieran aceptado ser atendidos, la realidad es que el Ayuntamiento sólo disponía en ese momento de alojamiento para cuatro personas", advirtió.

Zerolo acusa a Gallardón

Zerolo acusó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de "sustituir la acción social por la policial al no avisar antes del desalojo a los servicios sociales".

Tras recordar que "se actuó de la misma manera en la muralla árabe", en el desalojo de otro asentamiento, acusó al alcalde de actitudes que llevan a que "el esfuerzo que realizan a diario los trabajadores sociales quede sin efecto".

Pertenencias arrasadas por las mangueras

"Se van de un sitio a otro, no desaparecen", apostilló Zerolo y se preguntó dónde habrán ido las más de veinte personas que vivían en el túnel de la Plaza de España y cuyas pocas pertenencias fueron "arrasadas por las mangueras del SELUR".

Zerolo aseguró además que la situación de los sin techo sólo puede mejorar con "políticas sociales valientes que se dirijan a paliar el problema de la inaccesibilidad a la formación, al empleo y a la vivienda". "La presencia de personas sin hogar en nuestras calles no es un problema estético, sino de derechos humanos", finalizó el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento