Defensa localiza la cabina del helicóptero de los tres militares desaparecidos en el Atlántico

  • El ministro Pedro Morenés ha comunicado la noticia en una reunión con los familiares de los miembros del Ejército del Aire desaparecidos.
  • Las "malas condiciones del mar" en la zona impidieron este miércoles el izado de la cabina del aparato, ordenado por el juez instructor.
  • Fuentes de Defensa aseguraron a 20minutos que "no tienen constancia" de la localización de los cuerpos dentro de la aeronave.
  • Cronología: del falso rescate al hallazgo de la cabina del helicóptero
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el centro coordinador de salvamento de Gando (Las Palmas de Gran Canaria), durante la organización del rescate al helicóptero que cayó al mar el pasado jueves.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el centro coordinador de salvamento de Gando (Las Palmas de Gran Canaria), durante la organización del rescate al helicóptero que cayó al mar el pasado jueves.

EFE/G.Pasamontes

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comunicado este miércoles a los familiares de los tres militares desaparecidos hace una semana a unos 500 km al sur de Gran Canaria que las Fuerzas Armadas habían localizado la cabina del helicóptero accidentado en el que viajaban.

Fuentes de Defensa confirmaron a 20minutos que no se había podido proceder al izado de la cabina, tal y como ordenó el juez instructor del caso a mediodía de este miércoles. Las malas condiciones del mar en la zona impidieron unas "difíciles labores de rescate" que tuvieron que ser suspendidas al ocaso.

Las mismas fuentes aseguraron que desde Defensa "no tienen constancia" de que se hayan localizado los cuerpos dentro del aparato.

"A las 13:41 horas, el juez togado territorial de Las Palmas, que se encuentra embarcado en la zona del accidente, me ha llamado para comunicarme que ha levantado el secreto de las actuaciones para informar de que se ha encontrado en el fondo del mar la cabina del helicóptero del escuadrón 802 del Ejército del aire siniestrado", informó Morenés a las familias de los tres miembros de la tripulación desaparecidos: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

El encuentro del ministro de Defensa con los familiares inició a las 15:30 horas en la base aérea de Gando (Gran Canaria) y concluyó a última hora de la tarde, según pudo saber este medio.

Amplio operativo de rescate

El hallazgo de la cabina se produjo después de que se incorporaran a la búsqueda los cazaminas Turia y Segura, que barrieron con su sónar una amplia zona de fondos marinos, reforzando así el trabajo de los buzos, en condiciones cada vez más complicadas, a las que se sumaron este miércoles la presencia de tiburones.  

Tampoco se informó sobre la profundidad a la que se encuentra la aeronave. Solo se sabe que el helicóptero cayó en un punto donde el fondo se encuentra a 40 o 50 metros, pero Defensa ha matizado durante toda la semana que, mientras se hundía, el aparato pudo ser arrastrado por las corrientes varios kilómetros.

Las Fuerzas Armadas intentarán en la mañana del jueves reflotar a la superficie la cabina del helicóptero Superpuma que cayó al Atlántico el pasado jueves a 74 kilómetros del Sahara Occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento