Denuncian el caso de una familia que se enfrenta a un desahucio por impago de 900 euros

Ganemos presenta una moción al Pleno solicitando una ayuda urgente

La PAH-Stop Desahucios de Santander y Cantabria denuncia el caso de una familia que será desahuciada el próximo 5 de noviembre. Según explica, la familia firmó un contrato de alquiler en septiembre de 2014 y pagaron la fianza y un año por adelantado. Nueve meses después, en junio de 2015, los propietarios de la vivienda presentaron una demanda por impago de suministros -por importe de 932 euros-, y en septiembre un juez dictó la sentencia de desahucio.

Según relata la plataforma, Luis y Rocío tienen ambos 46 años. Rocío es reponedora y desde el año 2004 se encuentra en paro. Por su parte, Luis ha trabajado en el sector hostelero y en los últimos años sólo encuentra trabajo de camarero dos o tres meses por temporada. Tienen dos hijos, uno de 20 y otro de siete.

Firmaron el contrato en septiembre de 2014 y pagaron por adelantado 6.600 euros, correspondientes a las mensualidades de un año, además del aval de un mes (550 euros). Sin embargo, en junio de 2015 se presentó la demanda de desahucio. En ese momento todavía quedaban de pagar tres meses, es decir, 1.650 euros y el correspondiente aval. En total, 2.200 euros.

La deuda, por suministros, que tenía la familia en ese momento era de 932 euros y el juzgado de primera instancia nº 2 de Santander dictó sentencia poco más de dos meses después.

Antonio G. Javega, activista de Stop Desahucios, explica que "cuando nos llegó esta familia no entendimos por qué se producía la demanda en junio. En ese momento no debía absolutamente nada porque todavía faltaban tres meses de cobrar a lo que había que sumar la fianza. El desahucio express constituye un abuso en sí mismo, pero en este caso, además, se han producido una serie de hechos que hacen el caso más 'sangrante'. No es solo la celeridad del desahucio sino que en el momento del mismo no existía deuda realmente".

La plataforma advierte que actualmente la familia se encuentra en una situación "desesperada", ya que "no disponen de recursos y, por tanto, si nadie lo remedia podrían terminar en la calle". Por ello, la plataforma ha iniciado toda una serie de gestiones a todos los niveles para pararlo sin tener que afrontar un protocolo stop desahucios.

Se ha reunido con diferentes partidos, con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander y la concejal responsable, con el presidente regional, Miguel Angel Revilla, y este mismo martes, con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, para encontrar una solución al problema.

Moción de ganemos

El partido Ganemos Santander Sí Puede ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento solicitando una ayuda urgente para esta familia, ya sea mediante una de las viviendas propiedad del Consistorio o una subvención del 100% del alquiler. "El ayuntamiento tiene viviendas sociales para atender la necesidad de esta familia. Es una cuestión de voluntad política", asegura en un comunicado de prensa el concejal de Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón.

La PAH-Stop Desahucios explica en otra comunicado de prensa que hasta ahora "no han recibido respuesta positiva" y los Servicios Sociales del Ayuntamiento les han informado de que no disponen en este momento de viviendas para esta familia. Sin embargo, la plataforma opina lo contrario: "Creemos que tienen viviendas de sobra para atender este tipo de situaciones. La burocracia sobra en situaciones de extrema necesidad", afirma.

Según asegura, en la reunión con el alcalde les dijeron que "lo único" que puede ofrecer el Ayuntamiento en este momento a la familia afectada es el albergue para transeúntes Princesa Leticia. Para Javega, "el albergue Candina no es un espacio adecuado para alojar a esta familia. No reúne unas condiciones mínimas. Solo pedimos un piso durante unos meses hasta que se arregle su situación. No es pedir la luna", ha dicho.

Revilla, por su parte, "no ha ofrecido nada aceptable", según los activistas de la plataforma. "Estamos a la espera de una llamada de presidencia de gobierno pero, desde luego, no es razonable mandar a esta familia a Valderredible", comenta Javega en relación a la oferta de una casa de alquiler social en la zona campurriana.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH-Stop Desahucios) de Santander y Cantabria se reúne todos los martes en el centro cívico de la calle Cisneros. Se puede contactar con la plataforma en el teléfono 717701571 o a través del correo electrónico pahsantandercantabria@gmail.com.

Otro desahucio en santander el día 13

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander (PAH Santander), ha denunciado el caso de otra familia de la capital que se enfrenta a un desahucio el próximo 13 de noviembre.

Según explica en nota de prensa, se trata de un matrimonio de mediana edad de Santander y su sobrino, en régimen de acogimiento, que dejaron de pagar la hipoteca hace cinco años y hace dos semanas recibieron la orden de lanzamiento.

Según PAH Santander, deben al banco más de 180.000 euros y piden quedarse en la vivienda pagando un alquiler asequible, el 30% de sus ingresos reales. La plataforma va a intentar evitar el desahucio en la reunión que mantendrá este jueves con la entidad.

Esta plataforma se reúne los martes a las 18:30 horas en el Centro Cívico Callealtero, en la Plaza Derechos Humanos 1 (zona calle Alta). El teléfono de contacto es el 634 566 751.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento