PP, C's y UCOR reclaman un pleno para aprobar "el impulso" a proyectos de ciudad pendientes

Advierten de "falta de cohesión interna" en el gobierno local, niegan "un interés partidista" e invitan a los demás grupos
Rafael Serrano, José Antonio Nieto y José Luis Vilches
Rafael Serrano, José Antonio Nieto y José Luis Vilches
EUROPA PRESS
Rafael Serrano, José Antonio Nieto y José Luis Vilches

Los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's) y Unión Cordobesa (UCOR), José Antonio Nieto, José Luis Vilches y Rafael Serrano, respectivamente, han reclamado este miércoles la celebración de un pleno extraordinario, en el que se apruebe "el impulso" a distintos proyectos de ciudad pendientes, con el objetivo de la creación de empleo.

En una rueda de prensa conjunta, el exalcalde José Antonio Nieto ha defendido que la pretensión es "cambiar el rumbo en el modo de funcionar del Ayuntamiento y de la gestión de los intereses de los ciudadanos", dado que ve "preocupante" la "falta de cohesión interna" en el gobierno local de PSOE e IU, con el apoyo de Ganemos, así como "la ausencia absoluta de capacidad de gestión" y "el vacío programático" que, a su juicio, "provoca una parálisis en el desarrollo de la ciudad".

Asimismo, el concejal del PP ha solicitado "la participación ciudadana de todos", dado que "los firmantes del acuerdo representan a 6.000 cordobeses más que los votantes de los grupos de gobierno", y ha defendido que "se celebre en un momento clave como es el periodo en el que se debaten los presupuestos municipales y de la Junta" para recoger los proyectos, de manera que ha reclamado "un frente común para luchar por Córdoba" y sostiene que "no se busca un interés partidista".

Mientras, el portavoz de C's, tras agradecer al PP y UCOR que se hayan sumado a esta petición, a la que "no han querido sumarse los demás grupos", ha advertido de que "la oposición la tiene la alcaldesa dentro" y ha reclamado "cambiar la ideología por valores y proyectos de ciudad sin ideología", puesto que "más de la mitad de los ciudadanos se intenta obviar", ha lamentado.

En este sentido, José Luis Vilches ha hecho "un llamamiento a la unión", después de defender que hay "puntos en común" con las fuerzas que se unen en este caso, como son "la creación de empleo y el desarrollo de la ciudad".

Por su parte, el portavoz de UCOR ha manifestado que tras los cuatro meses de gobierno "no hay diálogo" con los grupos que no están en el gobierno y "el debate se coarta días tras día" con PP, C's y UCOR, al tiempo que ha apuntado a "las opiniones diferentes en el equipo de gobierno sobre temas de ciudad".

Así, ha recomendado "llegar al consenso" en esos "grandes temas de ciudad", dado que "el bien común está por encima de los intereses de partido", ha aseverado Serrano, quien ha aconsejado que "no se pueden poner las siglas políticas por delante de los intereses de los ciudadanos". Por tanto, ha declarado que esto es "un toque de atención al equipo de gobierno para recordarle que son 29 los concejales que componen la Corporación".

Las propuestas

En concreto, los solicitantes del Pleno Extraordinario se han unido "por el interés general de la ciudad" y creen que "la creación de empleo y la planificación y desarrollo de proyectos han de ser las líneas básicas que marquen la política municipal".

Por este motivo, consideran que, tras varios meses de constitución de esta Corporación, "existe una situación de paralización de numerosos proyectos que estaban previstos para la ciudad y una absoluta falta de planificación de nuevas inversiones".

Todo esto, según ellos, "se traduce en una preocupante destrucción de empleo", dado que "desde junio de 2015 el paro ha aumentado en 5.500 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA)", han avisado.

Por estos motivos y de acuerdo con el Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento, solicitan la celebración de una sesión Extraordinaria del Pleno que aborde la situación actual y planificación de los proyectos de ciudad pendientes de ejecución en materia de movilidad, como son el Metrotren, el Plan de movilidad urbana sostenible y Plan Andaluz de la Bicicleta.

Referente al turismo, citan el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), el Centro de Recepción de Visitantes, el Plan Turístico de Grandes Ciudades y el Mercado gastronómico en el Pósito de la Corredera. Y sobre infraestructuras, el plan '50 obras en 50 barrios' y el Plan de Rehabilitación en Ciudad Jardín.

Así, reclaman abordar la planificación de proyectos de ciudad para el futuro y la planificación de políticas económicas y de inversión centradas en la creación de empleo.

Los acuerdos

De este modo, proponen que el pleno apruebe que el gobierno local "impulse como objetivo prioritario la ejecución de los proyectos de ciudad pendientes", como son los citados anteriormente; que en el marco de los presupuestos municipales para 2016 se apruebe un Plan Cuatrienal de Inversiones, que contemple financiación para ejecutar "los proyectos de ciudad paralizados, así como para los nuevos proyectos estratégicos de inversión en el periodo 2016-2019".

Igualmente, piden que el Pleno acuerde la creación de una Comisión de Seguimiento para abordar los proyectos de ciudad en el periodo 2016/2019; de acuerdo con el siguiente plan de trabajo, diseño y planificación de inversiones estratégicas en Córdoba para el periodo 2016-2019; seguimiento de la ejecución de las mismas en el marco del plan cuatrienal de inversiones, y evaluación continúa de su impacto en la creación de empleo.

La duración de dicha comisión será hasta el final de presente mandato corporativo, estará compuesta por un concejal de cada grupo político con representación en el Pleno y las votaciones para la adopción de acuerdos se computarán según la representación en el Pleno de cada grupo político. Además, se establece una periodicidad bimestral de sus sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento