El borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Albacete roza los 140 millones de euros, dos más que en 2015

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha presentado este miércoles el borrador de presupuestos para 2016 elaborada por el equipo de Gobierno Municipal, que rozan los 140 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 2 millones de euros con respecto a los de 2015, convencido de que son "expansivos, ambiciosos pero realistas, sociales, con un ambicioso plan de inversiones y participativos".
Javier Cuenca
Javier Cuenca
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Javier Cuenca

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha presentado este miércoles el borrador de presupuestos para 2016 elaborada por el equipo de Gobierno Municipal, que rozan los 140 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 2 millones de euros con respecto a los de 2015, convencido de que son "expansivos, ambiciosos pero realistas, sociales, con un ambicioso plan de inversiones y participativos".

El alcalde, acompañado por el concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha señalado que el documento ya ha sido entregado al resto de grupos municipales, así como a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), anunciando que "muy pronto" estará en manos de la patronal y las organizaciones sindicales para que "la ciudad de Albacete pueda contar con los mejores presupuestos".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Cuenca ha indicado que esta es "una oferta abierta al diálogo, en busca del consenso" y, en ese sentido, ha señalado que le ha pedido a su equipo de Gobierno "altura de miras, dialogar sin descanso y buscar el consenso que necesita la ciudad".

Las cuentas recogen algunos compromisos adoptados por el PP, como la primera bajada de impuestos con el objetivo de "reactivar la actividad económica y generar nuevas oportunidades para todos los albaceteños". Esta rebaja de impuestos para 2016 se concreta en un descenso del IBI urbano del 0,441%, hasta alcanzar el 6% en cuatro años; un descenso del IBI Rústico del 2,5% que llegará hasta el 10%; así como una rebaja del 2% en el Impuesto sobre vehículos que también llegará hasta el 10%, aplicándose a las categorías de vehículos medios, pero no a los de gran cilindrada.

En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se incrementa el porcentaje de bonificación para obras de mejora de la accesibilidad, pasando del 50 al 90%, incluyendo como novedad a las comunidades de vecinos; se contempla el 95% de bonificación para nuevas edificaciones de asociaciones con fines de interés social, así como la bonificación del 30% para reformas integrales de un local ligado a la actividad económica, pudiéndose incrementar hasta el 95% cuando el pleno la considere de especial interés para el municipio por su utilidad para el fomento del empleo.

Creación de empleo

En materia de empleo, la propuesta incluye un "importante" incremento presupuestario para el próximo ejercicio, con fondos propios del Ayuntamiento, para favorecer la creación de puestos de trabajo en Albacete, teniendo en cuenta que "a estas alturas no sabemos cuánto dinero va a venir de la Junta para los Planes de Empleo tan anunciados por el Gobierno de Page y la partida de 600.000 euros que llegaba de la Diputación a través del Dipualba Empleo se ha eliminado", tal y como ha recordado Javier Cuenca.

En concreto, la partida para empleo se ha incrementado en casi un 42% hasta alcanzar los cerca de 4,2 millones de euros. Cuenca ha apuntado que, además, se contemplan otras actuaciones orientadas a la generación de empleo y oportunidades laborales en Albacete gracias a los incentivos para la creación de empresas.

Así, el importe destinado para subvencionar la creación de nuevas empresas se incrementa en 70.000 euros, quedando el presupuesto total para esta finalidad en 170.000 euros; mientras que las subvenciones para contratación por parte de las empresas pasa a 30.000 euros. Además, se crea una partida nueva para desarrollo del Plan Municipal de Competitividad y especialmente para la prospección y atracción de inversiones empresariales a la ciudad, con una dotación inicial de 35.000 euros.

Medidas sociales

El alcalde también ha destacado "el marcado carácter social" de estos presupuestos, señalando que contempla una serie de medidas para "beneficiar a aquellos que peor lo están pasando", como la unificación de las escuelas de verano para el próximo año, con una consignación global de 250.000 euros, así como las ayudas que mantienen los incrementos que se efectuaron a lo largo del ejercicio 2015, por lo que se destinarán 150.000 euros a asociaciones de personas con discapacidad, 60.000 euros a las de personas mayores y 25.000 euros a las asociaciones de mujeres.

Además, ha asegurado que se mantiene la Tarifa Social con la que el Ayuntamiento está contribuyendo de manera decidida a evitar los desahucios de familias en sus primeras fases, que contará con un presupuesto de 172.000 euros para pagar facturas de luz, agua, alquiler o hipoteca de aquellos que mayoritariamente residen en las viviendas de titularidad municipal, un parque de casi 1.000 viviendas. Igualmente, se mantendrá el 'cheque escolar', incrementándose esa partida en un 13% el próximo año hasta alcanzar los 600.000 euros.

El alcalde ha asegurado que en la elaboración de esta oferta se ha tenido muy en cuenta la participación social, reservando un 15% de su presupuesto de inversiones para los llamados 'presupuestos participativos' a través de dos vías: el Consejo Social y de Sostenibilidad, que contará con una partida no inferior a los 700.000 euros, y la Fava, dotada con una partida reservada en el capítulo de inversiones de 300.000 euros.

Además, Javier Cuenca ha apuntado que las partidas para el funcionamiento de los movimientos vecinales se incrementan en 35.000 euros y que el borrador contempla partidas para la aplicación de las mociones que se han aprobado con consenso en el pleno municipal.

PERSONAL

El presupuesto contempla un incremento en las partidas de personal, destacando la devolución del 50% restante de la extra del 2012 a los trabajadores municipales que se efectuará a lo largo del próximo año, y que supone un incremento de 1,5 millones de euros, así como la restitución de las jornadas que se redujeron con motivo del plan de ajuste a los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes y la Universidad Popular.

Además, el alcalde de Albacete ha señalado que el borrador incluye la realización de la auditoría energética a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la renovación de la iluminación de parte de la ciudad, un incremento en las partidas de promoción cultural y una eliminación de la zona azul en las tardes de julio, agosto y septiembre hasta pasar la feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento