Cantabria y Castilla y León mejorarán los servicios públicos en zonas limítrofes

Los consejeros de Presidencia se reúnen en Valladolid inician los trabajos para formalizar la colaboración entre ambas autonomías
Reunión consejeros Cantabria y Castilla y León
Reunión consejeros Cantabria y Castilla y León
GOBIERNO
Reunión consejeros Cantabria y Castilla y León

Los consejeros de Presidencia de Cantabria y Castilla y León, Rafael de la Sierra, y José Antonio de Santiago-Juárez, se han reunido este miércoles para afianzar la relación institucional entre ambas comunidades, comenzar una ronda de reuniones sectoriales con las que avanzar en ella y, sobre todo, buscar conjuntamente la prestación coordinada de servicios de calidad a los ciudadanos que residen en las zonas limítrofes.

Esta reunión de consejeros del Gobierno de Cantabria y de la Junta de Castilla y León se ha planteado como un primer contacto de la presente legislatura, si bien De Santiago-Juárez y De la Sierra se han emplazado a fijar una próxima reunión en Santander en la que poder avanzar sobre aspectos concretos ya expuestos en el encuentro de hoy: atención sanitaria, educación, servicios sociales, atención a víctimas de violencia de género, patrimonio cultural y promoción turística, transparencia y atención al ciudadano.

Castilla y León y Cantabria ya disponen, además de un convenio para la gestión coordinada del Parque Nacional de Picos de Europa, y de otros dos convenios en materia de coordinación en intervenciones, prevención y extinción de incendios forestales que se pretenden reforzar.

El consejero de Presidencia y Justicia cántabro, Rafael de la Sierra, se ha comprometido a poner en macha todas las iniciativas que son competencia de su departamento, como es el caso de la mejora de la coordinación de las emergencias en las zonas limítrofes.

Al mismo tiempo, ha indicado que pondrá en conocimiento del resto de consejeros del Gobierno cántabro los protocolos de colaboración que mantiene Castilla y León con otros territorios y que están relacionados con sus respectivos departamentos, con el fin de ampliar el alcance y los beneficios de la colaboración entre gobiernos.

Protocolos de colaboración

En concreto, ambos consejeros han analizado de forma detallada los ocho protocolos de colaboración vigentes y 45 convenios sectoriales que Castilla y León tiene establecidos con otras comunidades y los beneficios que han supuesto para los ciudadanos.

Cantabria, ha dicho De la Sierra, se ha comprometido a "estudiar un protocolo y a comenzar a trabajar en temas de interés común para resolver los problemas de los ciudadanos, sobre todo los residentes en zonas limítrofes".

En esta tema, De la Sierra ha resaltado la necesidad de mejorar los servicios de aquellos ciudadanos que se encuentran más lejos de los centros administrativos y urbanos, algo que "incrementará la cohesión territorial y disminuirá el problema del envejecimiento poblacional", para lo que es necesario "profundizar en los niveles de igualdad y solidaridad en el acceso a los servicios públicos".

A juicio del consejero, la prestación de los servicios a los ciudadanos en Cantabria tiene "margen de mejora", fundamentalmente en el medio rural, donde "debemos de incrementar la intervención y la colaboración entre territorios", porque son zonas "con mayores problemas demográficos y de infraestructuras".

Por eso ha insistido en que "es fundamental generar una política de buena relación y colaboración con las tres comunidades limítrofes de Cantabria".

En este encuentro también ha participado la directora de Gabinete de la Consejería de Presidencia y Justicia de Cantabria, Paula Fernández, y la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento