El presidente aragonés apuesta por participar "activamente" en "el tablero español"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este miércoles por participar "activamente" en "el tablero español" realizando aportaciones a la reforma constitucional y mejorando las relaciones con las comunidades autónomas vecinas.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este miércoles por participar "activamente" en "el tablero español" realizando aportaciones a la reforma constitucional y mejorando las relaciones con las comunidades autónomas vecinas.

En los desayunos de Heraldo de Aragón y Banco Santander, Lambán ha dicho que la sociedad aragonesa tiene vocación universal y que "es imprescindible que estemos preparados para jugar con solvencia en todos los tableros", sin que resignarse a las "decisiones benevolentes de los demás".

Aragón debe participar en "la definición y defensa de los intereses generales, tanto nacionales como europeos", ha continuado el presidente, quien ha anunciado que reactivará la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas.

En el ámbito nacional, ha abogado por convocar la Comisión Bilateral Aragón-Estado y ha exigido que se cumpla el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que permite firmar un acuerdo bilateral de financiación con el Gobierno de España, dentro del régimen general de financiación autonómica.

"Tenemos que participar en las grandes reformas que se avecinan, para las que este Gobierno ya tiene equipos trabajando", ha continuado Lambán, quien ha considerado "inevitable" la reforma de la Constitución, resaltando la conveniencia de "blindar" el Estado social "para dejarlo a salvo de futuras crisis" y "federalizar" el modelo de Estado, reconociendo las singularidades, constitucionalizando los principios básicos de la financiación autonómica y sustituyendo el Senado por una cámara de representación territorial.

Javier Lambán, secretario general del PSOE aragonés, ha recordado que este miércoles se ha presentado la propuesta de reforma constitucional de su partido. Nuevamente, ha defendido la reforma del sistema de financiación autonómica "para que sea suficiente" y solidario, "aportando las zonas más ricas a las más pobres".

La Administración autonómica está "muy lastrada", con un desajuste de ingresos y gastos de 600 millones y una deuda que se acerca a los 7.000 millones de euros, aunque la sociedad aragonesa está "repleta de talento y compromiso", ha dicho.

Javier Lambán ha defendido la creación de la renta social básica, la universalización de la sanidad pública y la mejora de la enseñanza pública, proponiendo "un gran pacto social y político por la Educación". Ha reiterado su promesa de acometer la reforma de las leyes electoral y del presidente, así como la elaboración de una ley de integridad ética y pública, que incluirá un registro de lobbies.

"ayuntamientos fuertes"

El presidente ha apostado por unos "ayuntamientos fuertes" y por consolidar una red de ciudades intermedias para frenar la despoblación, así como asegurar unos buenos servicios y empleo en el medio rural.

Trabajará para reformar la arquitectura institucional aragonesa, "eliminando cargos innecesarios" y reservando a las comarcas y diputaciones la tarea exclusiva de ayudar a prestar servicios cuando los ayuntamientos pequeños no puedan prestarlos por sí solos. Zaragoza "ha de ser considerada como motor cultural y económico de Aragón", ha opinado.

Crecimiento económico

"Es necesario afianzar el crecimiento económico que se está produciendo, impulsar la modernización del aparato productivo", ha continuado Lambán, quien ha apoyado la economía del conocimiento. La investigación será la segunda gran prioridad del Presupuesto de 2016 tras la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Los sectores más importantes siguen siendo la logística, la agroalimentación y la cultura, ha expuesto el presidente, quien prefiere crear "entornos favorables" para el desarrollo económico y no dirigir la economía.

Para impulsar la logística, su Gobierno ha promovido la instalación de vías ferroviarias de ancho europeo entre Zaragoza y Castejón, la optimización de la relación de la terminal marítima de Zaragoza con el puerto de Barcelona y la búsqueda de financiación europea para mejorar las comunicaciones ferroviarias entre Zaragoza y Sagunto.

"Confío en la inmensa capacidad de proyección cultural" de Aragón, que es una comunidad con "un entorno atractivo como para que vengan inversiones de otros países y otras comunidades autónomas". El Gobierno impulsará la creación de una Film Comission.

Por otra parte, Lambán quiere potenciar Mercazaragoza, desarrollar el Instituto Agroalimentario de Aragón e impulsar un programa de emprendimiento a través del IAF.

"La pobreza se ha instalado en la sociedad con demasiada crudeza", ha dicho Lambán, quien ha recordado que hay 29.400 hogares con todos sus miembros en el paro y 44.000 parados que no reciben ningún tipo de prestación. "Miles de aragoneses están en riesgo de exclusión", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento