Nacen en Valencia los dos primeros bebés fruto de óvulos vitrificados

  • Los pequeños se llaman Francisco y Lucía, y son mellizos.
  • Ramona, su madre, no podía quedarse embarazada de otro modo.
  • Esta nueva técnica permite guardar los óvulos hasta los 50 años.
La madre de los pequeños, Ramona (en el centro de la imagen) junto a los doctores del IVI.
La madre de los pequeños, Ramona (en el centro de la imagen) junto a los doctores del IVI.
BEGOÑA GÓMEZ
La madre de los pequeños, Ramona (en el centro de la imagen) junto a los doctores del IVI.

«No pienso en esto como en un hito científico, sino en que ahora tengo dos hijos preciosos». Ramona, una valenciana de 40 años, ha sido la primera mujer en dar a luz en España tras someterse a un nuevo método de conservación de óvulos llamado Cryo-top, que los vitrifica (los congela tras extraerles el agua).

La ventaja es evidente para mujeres como ella. A su edad, la estimulación ovárica daba de dos a tres óvulos, una tasa muy baja para lograr embarazos. Esta nueva técnica permite conservarlos el tiempo que se desee. Cuando reunieron 11 se los implantaron, con un excelente resultado: una pareja de mellizos.

Vieron la luz el pasado 23 de mayo, en Valencia. Francisco pesó 2,5 kilos, y su hermanita Lucía, 2,3. A la alegría del nacimiento se une el hecho de que Ramona no tenía más hijos. «Se lo aconsejo a todo el mundo», dijo ayer en la sede del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) , algo impresionada por los flashes y la expectación despertada.

Ya se han logrado 50 embarazos, y han nacido otros 14 niños más fruto de esta técnica, la mitad en la Comunitat.

Una técnica que iguala a ellos y ellas

La nueva técnica impulsada por el IVI tiene tres usos: disponer de óvulos propios tras un tratamiento contra el cáncer, crear un banco para donaciones y alargar la fertilidad de la mujer para que pueda ser madre hasta los 50. Este último iguala, según el director del IVI, José Remohí, a ambos sexos, ya que las mujeres «juegan siempre contra el calendario», y el semen se puede congelar desde hace décadas. Vitrificar óvulos cuesta unos 1.200 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento