Clavijo admite la deuda por el IBI en Santa Cruz de Tenerife y se compromete a desbloquear proyectos estratégicos

El Gobierno de Canarias ha reconocido este miércoles la deuda que mantiene en Santa Cruz de Tenerife a cuenta del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y se ha comprometido a desbloquear los proyectos estratégicos pendientes en la ciudad.
Bermúdez y Clavijo
Bermúdez y Clavijo
CEDIDA
Bermúdez y Clavijo

El Gobierno de Canarias ha reconocido este miércoles la deuda que mantiene en Santa Cruz de Tenerife a cuenta del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y se ha comprometido a desbloquear los proyectos estratégicos pendientes en la ciudad.

Así lo han anunciado a los medios de comunicación el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, y el alcalde, José Manuel Bermúdez, en una rueda de prensa celebrada tras una visita institucional al Ayuntamiento en la que han incidido en potenciar acciones que sirvan para reactivar la economía y generar empleo.

En cuanto al IBI, el presidente detalló que el dinero correspondiente a los edificios de la Comunidad Autónoma "hay que pagarlo", mientras que en el caso del parque de vivienda, se tendrá que dilucidar en acuerdo con la Fecam (Federación Canaria de Municipios) y los propios propietarios.

Sobre los proyectos pendientes, Clavijo ha valorado que el alcalde tiene "muy claro qué es lo que quiere para su ciudad", y ha prometido un esfuerzo inversor bajo distintas fórmulas, entre ellas, con cargo al plan de desarrollo vinculado a los recursos del extinto ITE (Impuesto de Tráfico de Empresas).

Bermúdez ha valorado esta propuesta porque si los ayuntamientos reciben estos recursos para acometer proyectos estratégicos, esto va a liberar dinero para los planes de barrio municipales, que en el caso de la capital comprenden una inversión de 50 millones en los próximos cuatro años.

En el caso de la rehabilitación del Parque Viera y Clavijo, Bermúdez ha agradecido las "cuatro reuniones" celebradas con el nuevo Gobierno para buscar soluciones, que pasan, a corto plazo, por una inversión de 100.000 euros por parte del Ejecutivo para actualizar el proyecto y conocer con exactitud cuánto se necesita para remozar el complejo de forma integral.

CARRETERAS

Asimismo, Clavijo se ha comprometido a destinar fondos del convenio de carreteras a la Vía Litoral, fundamental para el enlace puerto-ciudad —tiene una partida presupuestaria abierta vinculada a la mejora de la economía— y la carretera Ofra-El Chorrillo, y también ha mostrado su predisposición para impulsar la playa de Valleseco y el paseo de Las Teresitas.

"Estas acciones profundizan en el objetivo común de reactivar la economía y generar empleo y supondrán un tirón importante para el sector de la construcción, que permitirá a Santa Cruz seguir creando empleo muy por encima de la media de las islas", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento