Nevado-Batalla enmarca su carta a la Mesa de la Asamblea en un tema "estrictamente jurídico" sin "trasfondo político"

El presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha señalado que la carta que ha remitido a todos los miembros de la Mesa de la Asamblea alude a una cuestión "estrictamente jurídica" en la que "no hay ningún tipo de trasfondo político ni de ningún otro tipo".

El presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha señalado que la carta que ha remitido a todos los miembros de la Mesa de la Asamblea alude a una cuestión "estrictamente jurídica" en la que "no hay ningún tipo de trasfondo político ni de ningún otro tipo".

De esta forma se ha pronunciado Nevado-Batalla sobre esta carta en la que muestra su "preocupación" por la propuesta de Ley presentada por el PSOE para que el Consejo Consultivo de Extremadura deje de estar operativo a finales de este año 2015, ya que la iniciativa "adolece de no pocos vicios de legalidad vinculados al respeto del Estatuto de Autonomía de Extremadura".

En declaraciones a los medios de comunicación, Nevado-Batalla se ha mostrado sorprendido por la "polémica" generada en torno a esta carta, que según ha dicho, "parte del más absoluto respeto por supuesto a todos los miembros de la Mesa y a la propia iniciativa política".

Así, Nevado-Batalla ha señalado que si lo que se pretende con la iniciativa del PSOE es el que el Consejo Consultivo "desaparezca" en el marco de "un modelo de Estado o de instituciones" es una razón "muy legítima", pero para ello "se tiene que ir a la reforma del Estatuto de Autonomía".

Sin embargo, si su desaparición se trata de una "cuestión estrictamente económica", que ha considerado "también muy legítima, porque se establecen otras prioridades en relación con las necesidades de la CCAA", Nevado-Batalla ha señalado que en ese caso "hay también soluciones intermedias".

Entre estas soluciones intermedias, ha propuesto el que "los consejeros dejen de cobrar un sueldo", de tal forma que estén "liberados en un régimen económico muy parecido al que por ejemplo existe en la propia Asamblea de Extremadura".

Según ha explicado Nevado-Batalla, "si son razones estrictamente económicas no hace falta ir a una reforma del Estatuto en la que desaparezca el Consejo Consultivo", sino que "mañana mismo se puede proponer una ley en la que los consejeros dejen "de tener sueldo" trabajen "ad honorem" por los intereses de los extremeños.

Pero "si lo que se entiende es que hay que hacer un nuevo modelo en el que Extremadura no tenga esa institución", en ese caso "habría que ir a la reforma del Estatuto porque son competencias propias".

En este punto, Nevado-Batalla ha dicho que en la actualidad "solo una Comunidad Autónoma no tiene" Consejo Consultivo "y otra va a prescindir de él".

El contenido es "elocuente"

En cualquiera de los casos, Nevado-Batalla ha destacado la importancia de "respetar el principio de legalidad" que se establece en el Estatuto de Autonomía, y "ese el apunte" que ha hecho en la carta que ha enviado a todos los miembros de la Mesa de la Asamblea, una misiva cuyo "contenido es elocuente".

En ese sentido, Nevado-Batalla ha señalado que el objetivo de esta carta es "advertir que efectivamente se puede llegar a resultados indeseados como también dice la carta, desde el punto de vista de la actividad legilativa y administrativa de la Comunidad Autónoma", ha dicho.

"El contenido de la carta está ahí y no se dice más que lo que se quiere decir en lo que se expresa", ha señalado Nevado-Batalla, quien ha defendido además que "toda institución pública tiene que colaborar, tiene que actuar de manera convergente y por supuesto siempre se tendrá la lealtad y el trabajo del Consejo Consultivo".

El presidente del Consejo Consultivo ha señalado que no ha hablado con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, sobre esta carta ni sobre la iniciativa del PSOE en ese sentido, aunque ha reafirmado que "hay unas magníficas relaciones, como siempre las ha habido desde el momento en que entró a presidir la Asamblea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento