Diputación adjudica los 40 millones del FEAR a 63 ayuntamientos, procurándoles un ahorro de casi 3 millones

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha calificado como un "éxito rotundo" la adjudicación de la totalidad de los 40 millones del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), con los que se atenderá las 98 solicitudes presentadas por 63 ayuntamientos a las seis líneas de ayudas existentes, procurándoles además un ahorro de casi tres millones de euros en concepto de intereses a los municipios.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha calificado como un "éxito rotundo" la adjudicación de la totalidad de los 40 millones del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), con los que se atenderá las 98 solicitudes presentadas por 63 ayuntamientos a las seis líneas de ayudas existentes, procurándoles además un ahorro de casi tres millones de euros en concepto de intereses a los municipios.

En rueda de prensa, Villalobos ha anunciado que ya ha firmado las resoluciones y espera que a lo largo de la próxima semana estén ya transferidas las cantidades a los municipios, cuya situación es "menos preocupantes" que en años anteriores, aunque siguen contando en algunos casos con "arcas deficitarias" Así, tras los 74 millones concedidos en las distintas convocatorias existentes entre 2012 y 2014, ahora se facilita el acceso a otros 40 millones que se ha adjudicado en su totalidad, no como ha ocurrido en ocasiones anteriores, "lo que revela que septiembre es el momento adecuado para realizar esta convocatoria".

Según detalla, las peticiones presentadas han sido para un total de 49,3 millones de euros, pero algunas de ellas no cumplían los requisitos, por lo que las solicitudes que sí lo hacían alcanzaban los 45 millones de euros en total. Ante ello, la Diputación ha decidido hacer una reducción proporcional de los montantes solicitados para cuadrar los 40 millones del fondo concediendo a cada uno el 90 por ciento de lo solicitado.

Además, de los 40 millones, 30 millones han ido a parar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, los que han obtenido una ahorro de 1,7 millones de euros al no tener que pagar intereses a las entidades financieras por esa cantidad.

"Se da un balón de oxígeno mayor a los más pequeños", subraya, tras añadir que hay ayuntamientos que en algunos casos "ni les habrían abierto la puerta del banco", por lo que esa financiación es facilitada por la institución provincial. A esto suma que, si los anticipos los devolviesen a la banca, "habrían supuesto un 6,67 por ciento más de la cantidad inicialmente recibida por los municipios".

Villalobos asegura que el hecho de que los ayuntamientos estén en una "mejor" situación se constata con que "sólo han pedido 2,8 millones en préstamos de legislatura, que son los que se conceden cuando el Ayuntamiento está en la UCI", constituyendo un siete por ciento del importe total del FEAR. Pese a ello, advierte de que siguen teniendo problemas de tesorería como demuestran los nueve millones en operaciones de este tipo a un año.

Subraya que más de 20,8 millones de euros se han solicitado para dejar de pagar los intereses "que piden los bancos a los Ayuntamientos por sus préstamos a largo plazo" y que dentro de la línea para refinanciar los convenios de aplazamiento de deudas con la Seguridad Social se han concedido 7,2 millones de euros, "con el consiguiente ahorro en costes financieros que estos convenios tienen establecidos en torno a un cuatro por ciento".

Acceso a las seis líneas

Esta nueva edición del FEAR cuenta con seis líneas, dos más que en ocasiones anteriores, pudiendo acceder los municipios a más de una. Las 98 solicitudes presentadas corresponden a 63 ayuntamientos, debido a que 35 de ellos han optado por más de una de estas líneas, 'un acierto -según Villalobos- de la política municipalista de la Diputación de Sevilla'.

La primera de las líneas está centrada en anticipos para el saneamiento de remanente de tesorería para gastos, con un plazo de devolución de 37 meses, a la que se han presentado cuatro solicitudes, por un montante total de dos millones de euros. También con un reintegro en 37 meses está la segunda línea que se ha abierto para dar cumplimiento a sentencias en firme impuestas por los Tribunales de Justicia a los ayuntamientos, una línea a la que se han presentado seis solicitudes, con ayudas de algo más de 800.000 euros.

Asimismo, para la tercera línea, que contemplaba financiación de inversiones —con devolución en 110 meses—, con un plazo de devolución de unos nueve años, han resultado 21 solicitudes, con créditos a coste cero de cerca de siete millones de euros.

La cuarta está centrada en la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo, con el mismo plazo de devolución que la anterior y que ha contado con 21 solicitudes por 13,5 millones de euros. A la quinta línea, también para refinanciación pero de deudas con la Seguridad Social —con la devolución establecida en convenio y no más de nueve años—, se han presentado siete solicitudes, para algo más de 7,2 millones de ayudas.

Por último, la sexta línea está dirigida a las necesidades perentorias de tesorería, con un reintegro en once mensualidades, y contempla 9,2 millones en anticipos a los 35 ayuntamientos solicitantes.

"arañar" fondos para los "pocos" que se han quedado fuera

Entre los ayuntamientos que han recibido un mayor montante se encuentran Dos Hermanas, con 2,6 millones; Coria del Río, con 2,5 millones, o Arahal, con 1,6 millones; frente a localidades como Algamitas, que recibe 73.000 euros o Badolatosa, con 44.000 euros.

Además, para operaciones a corto plazo como el pago de nóminas, localidades como Los Palacios han recibido 900.000 euros y Montellano, 190.000 euros, aunque municipios como Santiponce no han podido acceder a esto al no tener cancelado el FEAR de 2014, un de los requisitos, ya que debe dos mensualidades.

En este marco, Villalobos señala que han quedado "muy pocos" ayuntamientos fuera, principalmente por no tener aprobados sus presupuestos, unas condiciones que recuerda que todos los municipios conocen de años anteriores. Sin embargo, añade que se está analizando y "dando vueltas" a la posibilidad de "arañar" dinero para hacer una convocatoria extraordinaria, que además tendría que estar antes de que terminara el año tal como marca la ley.

Critica que se está "acostumbrado a practicar la ingobernabilidad de un ayuntamiento", pese a que si no se aprueban los presupuestos se causa perjuicio a los ciudadanos. "Los que tenemos sentido común insistimos en que hay que dejar gobernar al partido que sea. Hay que fiscalizar y poner peros si no es está de acuerdo, pero hay que dejar gobernar", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento