PSOE-A ve "muy grave" que PP-A pretenda "privatizar" la auditoría de cuentas públicas y "agredir" a la Cámara de Cuentas

El PSOE-A ha considerado este miércoles "muy grave" que el PP-A pretenda "privatizar" la auditoría de las cuentas públicas de la comunidad y "agredir" a la Cámara de Cuentas de Andalucía, que realiza una "magnífica" labor a ese respecto.

El PSOE-A ha considerado este miércoles "muy grave" que el PP-A pretenda "privatizar" la auditoría de las cuentas públicas de la comunidad y "agredir" a la Cámara de Cuentas de Andalucía, que realiza una "magnífica" labor a ese respecto.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, después de que El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, haya anunciado que su formación va a solicitar la elaboración de una auditoria económica externa de la administración de la Junta y sus entes instrumentales del periodo que comprende las dos últimas legislaturas previas a la actual y sus siete presupuestos.

Mario Jiménez ha indicado que desde hace mucho tiempo "no se agredía de esa manera a las instituciones de la autonomía, convirtiendo en papel mojado la función que tiene la Cámara de Cuentas como organismo de fiscalización externo". Ha señalado que esa propuesta del PP-A no tiene sentido y supone una "falta de respeto" a la Cámara de Cuentas.

Ha manifestado que la Cámara de Cuentas de Andalucía es un organismo independiente, autónomo y que hace su tarea muy bien, a la cual el PP-A acaba de "dar una bofetada sin manos sin precedentes" y ha recordado que en otras comunidades autónomas, dirigente populares han planteado la desaparición de las cámaras de cuentas.

Ha recordado al PP-A que la fiscalización interna de la administración pública andaluza se hace por parte de la Intervención, un "cuerpo autónomo dentro de la administración pública andaluza que toma sus decisiones con absoluta independencia y hace el proceso de fiscalización interna".

Jiménez ha agregado que el proceso de fiscalización externa lo hace la Cámara de Cuentas, con lo que la propuesta del PP-A "no tiene sentido" y supone una "pasada de frenada".

A su juicio, la propuesta popular supone una clara "agresión" a la Cámara de Cuentas, que históricamente ha hecho un "magnífico trabajo" de cara a auditar el conjunto de las instituciones públicas en la comunidad, incluidas las locales.

Se ha preguntado si el PP-A también pretende que se haga una auditoría externa privada no solo del conjunto de las cuentas públicas de la comunidad, sino también del conjunto de las corporaciones locales.

Para Mario Jiménez, la deriva del PP-A, su falta de orientación y la "tendencia al ridículo" a la hora de plantear las cuestiones en Andalucía en los últimos meses no tiene precedentes.

Ha señalado que con esa propuesta el PP-A lanza un mensaje que debilita el funcionamiento del sistema. "No se si por tanta cercanía a los antisistemas, el PP-A se está volviendo antisistema también", ha indicado Jiménez, insistiendo en que han hecho una "malísima propuesta".

De otro lado, ha criticado que el PP-A esté "invocando continuamente" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las instituciones de la judicatura en sus declaraciones políticas, a la hora de plantear qué "están haciendo y que no esas instituciones". Ha reprochado a Carlos Rojas que diga a qué se dedica la UCO, la UDEF y los jueces y se ha preguntado qué "sabe el PP-A de las actuaciones que están haciendo la policía judicial, los jueces o la fiscalía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento