Las listas de espera sanitarias de junio, las más bajas en los últimos seis meses

  • El mes pasado había 598 pacientes con esperas de más de medio año.
  • Los hospitales aragoneses hacen una media de 193 intervenciones al día.
  • La demora media para entrar a quirófano en Aragón está en 62,2 días.

La elevada actividad quirúrgica de los hospitales aragoneses, con una media de 193 operaciones realizadas cada día, ha logrado reducir en junio las listas de espera a sus niveles más bajos desde principio de año.

El mes pasado terminó con 598 pacientes que llevaban más de seis meses esperando para pasar por quirófano. Esta cifra es muy inferior a la de mayo (723 pacientes) y también está por debajo de las de los primeros meses del año, según los datos que publica periódicamente el Salud en Internet (en el portal www.aragon.es , en el departamento del Salud).

La demora media de las especialidades quirúrgicas se ha reducido hasta los 62,2 días. Neurocirugía, con 103 días de espera de media, y Traumatología, con 84, son las dos especialidades que acumulan las demoras más largas. Las más cortas están en Cirugía Torácica (19 días) y Obstetricia (35 días).

Las especialidades que mayor lista de espera acumulan son Traumatología, con 285 pacientes con esperas de más de seis meses, y Cirugía General y Digestivo, con 111 pacientes de larga espera.

En total, durante el mes de junio se realizaron 5.800 intervenciones quirúrgicas, lo que supone una media de 193 operaciones cada día. Oftalmología, con 1.213 cirugías, fue la especialidad que mayor actividad registró. Le siguen Traumatología, con 1.132 intervenciones, y Cirugía General y Digestivo, con 1.055 operaciones.

Niveles similares a los de 2006

A pesar de la reducción en las demoras, las listas de espera siguen estancadas en niveles similares a los del año pasado. En junio de 2006 había 549 pacientes con esperas de más de medio año, cifra ligeramente inferior a los 598 del mes pasado. El objetivo del Salud es ir reduciendo las demoras de forma paulatina.

La apertura de los nuevos quirófanos del Miguel Servet durante las primeras semanas de julio podría facilitar esta tarea. Para determinadas cirugías, si la espera supera los seis meses el Salud se hace cargo de la operación en cualquier hospital elegido por el paciente afectado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento