MásJaén.-Diputación colaborará para que ayuntamientos entreguen sus datos en tiempo y forma a la Cámara de Cuentas

La Diputación de Jaén va a colaborar con los consistorios de la provincia con el objetivo de que entreguen sus datos en tiempo y forma a la Cámara de Cuentas de Andalucía.

La Diputación de Jaén va a colaborar con los consistorios de la provincia con el objetivo de que entreguen sus datos en tiempo y forma a la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha mantenido un encuentro con el consejero de Corporación Locales del referido organismo autonómico, Enrique Benítez, el que éste ha solicitado a la Diputación la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación para facilitar y mejorar la rendición de las cuentas de los municipios jiennenses.

De esta reunión, ha salido el compromiso de la Diputación de "iniciar un trabajo conjunto con la Cámara de Cuentas de Andalucía para que los ayuntamientos jiennenses conozcan la obligación que tienen de informar a este organismo de su cuenta general en tiempo y forma".

"Y, si tienen alguna dificultad para llevar esta tarea a cabo, a través de nuestra Asistencia a Municipios podemos colaborar con ellos para que cumplan con este requisito", ha explicado este miércoles en una nota la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que también estuvo presente en el encuentro.

La Cámara de Cuentas andaluza, que tiene entre sus competencias básicas la fiscalización de la actividad económica de las entidades locales, "debe determinar si esa actividad económica se ajusta a la legalidad, si es eficiente y también si existe alguna responsabilidad en aquellas personas que están gestionando los fondos públicos".

Por ello, la Diputación va a colaborar para que los ayuntamientos de la provincia de Jaén rindan cuentas, ya que se trata de "un imperativo legal". Además, de esta forma se atiende también el derecho que "poseen los ciudadanos de recibir esta información a través de los portales de Transparencia de los ayuntamientos, donde pueden conocer cuál es la actividad económica de cada consistorio y cómo se gasta el dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento