La oposición propone medidas para evitar que la crisis de Volkswagen afecte a Galicia y el PP vota en contra

El PSOE pide "una estrategia" y apoyo al sector de componentes de automoción, pero los populares ven que no hay "nada concreto"

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, PSdeG, AGE, BNG y mixto, han pedido medidas para evitar que la crisis de Volkswagen afecte al empleo del sector en Galicia, pero el PP ha votado en contra al considerar "esperpéntico" que la Xunta destine fondos públicos a "reflotar" a empresas que, como el gigante de la automoción, han de afrontar una sanción por haber cometido un incumplimiento legal.

No obstante, la propuesta del PSOE, apoyada por Alternativa, Bloque y grupo mixto en el pleno de la Cámara, solicitaba el establecimiento de líneas específicas para el apoyo del sector gallego de componentes de la automoción, en concreto en cuatro ámbitos: el de su financiación, su internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados, el I+D+i y la formación de sus trabajadores.

El primero de los puntos de la iniciativa, mientras, reclamaba al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo el diseño de "una estrategia para minimizar el impacto" de la política de restricción de inversiones anunciada por el grupo alemán.

A este respecto, el popular Pedro Arias ha censurado la proposición no de ley al no ver en ella "nada específico" y reducirla a la expresión de "una voluntad" y "una crítica". Frente a esto, ha defendido "la evidencia" del "crecimiento" del sector y ha apuntado a apoyos del Igape (instituto gallego de promoción económia) a la planta de PSA en Vigo.

"no movieron ficha"

En su intervención, el socialista Abel Losada ha lamentado que "en este contexto ni el presidente de la Xunta ni el conselleiro Conde —Francisco— ni el director del Igape han dicho nada en las dos últimas semanas desde que estalló el escándalo".

Y ha añadido que ni a él ni a su grupo le consta "que el Gobierno gallego moviera una sola ficha", cuando "se habla de muchos empleos".

Por parte de AGE, Juan Fajardo ha compartido el análisis de Losada pero ha rechazado solicitar la ayuda para la internacionalización, al denunciar prácticas de "explotación" de algunas empresas de la automoción.

Por su parte, Carme Adán (BNG) ha visto "fundamental" que la Xunta colabore con el cluster de la automoción y los sindicatos para diseñar la mencionada estrategia y, en concreto, que el Ejecutivo autonómico "actúe como tal previniendo" los posibles efectos de la crisis de Volkswagen.

Consuelo Martínez, del grupo mixto, ha hecho hincapié en que el gigante alemán es "el tercer cliente de la automoción gallega", por lo que ha advertido de que "se está ante una situación de grave crisis".

Sin embargo, Arias, en su turno, ha rechazado dedicar esos fondos públicos al ir "en contra de la equidad, la igualdad, la competencia y el principio jurídico de seguridad", y, asimismo, ha opinado que "lo más importante" es "que no se repitan este tipo de abusos al consumidor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento