El Gobierno riojano impulsa el XIV Mercado de Artesanía de La Rioja que se celebrará en Oviedo

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha presentado esta mañana, junto con la presidenta de la Asociación de elaboradores de alimentos artesanos de La Rioja- Artesar, María Victoria Mateo Murua, el XIV Mercado de Artesanía de La Rioja, que se celebrará los próximos 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en la plaza de Trascorrales en Oviedo, que un año más se convertirá en un escaparate de la artesanía riojana.

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha presentado esta mañana, junto con la presidenta de la Asociación de elaboradores de alimentos artesanos de La Rioja- Artesar, María Victoria Mateo Murua, el XIV Mercado de Artesanía de La Rioja, que se celebrará los próximos 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en la plaza de Trascorrales en Oviedo, que un año más se convertirá en un escaparate de la artesanía riojana.

Herreros ha señalado que esta Feria se enmarca dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana que tiene en marcha el Gobierno regional para desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural. La Feria está organizada por Artesar, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Oviedo y el Centro Riojano de Asturias.

En esta XIV edición, la Feria de Artesanía de La Rioja contará con la presencia de once oficios y especialidades: charcutería, pastelería, paté, conserva de pimientos, chocolate, mermelada, aceite, encurtidos y conservas, además de los oficios artesanos de alfarero y croché. Concretamente estarán presentes: Embutidos y patés El Robledillo; pastelería Flor y Nata; Conservas San Bartolomé; Patés la Ermita; Chocolates Peñaquel; La casa de la Mermelada; Trujal Santa Eulalia; Encurtidos Conchi y Juanjo; Conservas Marnal; Alfareros Hermanos Fajardo y Croché Hermanas Maestro.

Además, de los expositores de los productos artesanos, la Feria contará con catas a cargo de los siguientes artesanos:

Mermeladas 'La casa de la Mermelada', viernes día 30, a las 18,30 horas; embutidos y patés 'La Ermita', el viernes a las 19,00 horas; pimientos asados con leña "Marnal", sábado a las 12,00 horas; aceite de oliva virgen extra 'Trujal Santa Eulalia', sábado a las 13,00 horas; pimientos asados con leña 'San Bartolomé', sábado a las 18,00 horas;

embutidos y patés 'El Robledillo', sábado a las 19,00 horas

Las catas irán regadas con vino denominación de origen calificada Rioja de Bodegas 'Dunviro'.

El horario de atención al público de la Feria será el viernes de 13,00 a 14,30 horas y de 17,30 a 21,00, el sábado, de 11,00 a 14,30 horas y de 17,30 a 21,00 horas y el domingo de 11.00 a 14.30 horas, y su asistencia será gratuita.

Sector artesano en la rioja

La Rioja cuenta con 269 carnés de artesanos individuales, incluidos 22 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 129 artesanos artísticos y 140 del sector agroalimentario. Se ubican en 46 municipios de toda La Rioja y pertenecen a 61 oficios diferentes, especialmente pastelero (27), chacinero-charcutero (21), alfarero (19), alpargatero (18), seguido de elaborador de conservas vegetales (15), después confitero y forjador, cerrajero artístico y herrero (10). Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Por municipios, los artesanos se ubican sobre todo en Logroño (56), Navarrete (26), Cervera del Río Alhama (19), Quel (18), Santo Domingo de la Calzada (17), Baños de Río Tobía y en Arnedo (9), Entrena (8), Torrecilla en Cameros y Calahorra (7) y Tricio, Varea - Logroño, Ortigosa de Cameros y Ezcaray (6).

Plan de apoyo para la artesanía de la rioja

El Gobierno riojano tiene en marcha el Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja como herramienta al servicio del desarrollo del sector. Este Plan tiene como objetivo desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica, turística y producto cultural.

Así, ha sido desarrollado desde la concepción de la artesanía como un sector que desarrolla una actividad económica que incorpora valores como la tradición, el saber hacer, la cultura y la cohesión social y que supone una fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social, esencialmente en el medio rural y un recurso turístico y cultural de alta potencialidad.

Cuenta con cuatro objetivos generales: desarrollo del sector a través de la revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural; promoción de la incorporación de la innovación; búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización y fomento y consolidación del empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento