La muestra 'Los premios Nobel de la literatura en español' hasta el 9 de noviembre en Logroño

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía (Gran Vía, 2) acoge hasta el 9 de noviembre la muestra 'Los premios Nobel de la literatura en español', organizada en el marco de la quinta edición de Futuro en Español, evento organizado por la Fundación Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la UNIR, Iberdrola, Ramondín, Bankia y Cocinas.com y con la colaboración de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
Presentación exposición Los premios Nobel de la literatura en español
Presentación exposición Los premios Nobel de la literatura en español
EUROPA PRESS
Presentación exposición Los premios Nobel de la literatura en español

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía (Gran Vía, 2) acoge hasta el 9 de noviembre la muestra 'Los premios Nobel de la literatura en español', organizada en el marco de la quinta edición de Futuro en Español, evento organizado por la Fundación Vocento, a través de Diario

La rioja, y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la UNIR, Iberdrola, Ramondín, Bankia y Cocinas.com y con la colaboración de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre, en horario de 18 a 21 horas, y reúne pequeñas joyas bibliográficas y materiales inéditos sorprendentes de los once autores en español galardonados con el Premio Nobel de Literatura, como José Echagaray (el primer galardonado, en 1904), Gabriel García Márquez (1982), Pablo Neruda (1971), Camilo José Cela (1989), Octavio Paz (1990) o Mario Vargas Llosa (el último autor en español premiado, en 2010). La muestra se realiza gracias a la colaboración de la Fundación Vivanco y procede de la colección privada del poeta y bodeguero riojano Santiago Vivanco, coleccionista y apasionado de la literatura y la cultura.

Una muestra de la que el director de 'Futuro en Español', Javier Galiana, ha indicado que se trata de "convertir Logroño en epicentro de actividades culturales en torno al español". Ha destacado que la muestra incluye "materiales únicos y espectaculares" y pretende ser el inicio de una ruta que llevará la colección a otras ciudades españolas y también al otro lado del océano.

La exposición tiene previsto viajar a Valladolid o Madrid, entre otras ciudades, según ha señalado Galiana.

Por su parte, el comisario de la muestra, José Luis Pérez Pastor, ha incidido en la en la idoneidad de Futuro en Español como marco de la muestra, al tratarse de un evento que "ha evolucionado y se ha proyectado desde sus inicios para abarcar las dos orillas del Atlántico, que es lo que da grandeza al español", un idioma con más de 550 millones de hablantes y cuya riqueza se potencia también con su dispersión geográfica. "El español es depositario de una de las mejores, si no la mejor, literatura del mundo", ha destacado, para a continuación señalar que "muchos autores han brillado y, de estos, algunos han recibido el Nobel".

La muestra se centra, pues, en estos once autores premiados por la Academia Sueca: diez hombres y una mujer (la chilena Gabriela Mistral, en 1945), españoles y latinoamericanos. A estos se añaden otros dos autores que, aunque escribieron en inglés y portugués, respectivamente, merecen un espacio por su cercanía a la cultura española: Ernest Hemingway (premiado en 1954) y José Saramago (en 1998).

Objetos y documentos únicos

Entre los documentos y objetos que se incluyen en la muestra hay recortes de prensa, fotografías dedicadas, poemas inéditos enviados a modo de agradecimiento, primeras ediciones o ediciones especiales, dedicadas, anotadas o autografiadas.

Brilla especialmente la vitrina de Pablo Neruda, autor de quien Santiago Vivanco tiene "una de las mejores colecciones a nivel mundial", según ha explicado Pérez Pastor. En ella se encuentran, por ejemplo, la primera edición de 'Crepusculario' (1923), un ejemplar de 'El rayo que no cesa' de Miguel Hernández dedicada por él mismo a Neruda, o un ejemplar único del poema 'Las piedras del cielo', dedicado por Neruda (en color verde, como a él le gustaba) a otro premio Nobel: Gabriel García Márquez. A los libros y manuscritos se suman además objetos curiosos, como el libro-maleta de Octavio Paz y Marcel Duchamp (1968), y también ejemplos de la cultura popular relacionados con los galardonados, como sellos con la efigie de García Márquez o billetes de Echegaray (1.000 pesetas) y Juan Ramón Jiménez (2.000 pesetas).

Los once autores en español premiados con el Nobel de Literatura son, en orden cronológico: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Gabriela Mistral (1945), Juan Ramón Jiménez (1956), Miguel Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971), Vicente Aleixandre (1977), Gabriel García Márquez (1982), Camilo José Cela (1989), Octavio Paz (1990) y Mario Vargas Llosa (2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento