El Ayuntamiento ha ejecutado un 68% de las inversiones previstas y ha ingresado un 9% de las enajenaciones

El Ayuntamiento de Logroño ha ejecutado un 68,14 por ciento de las inversiones previstas, casi 15,5 millones, y ha ingresado 1,2 millones por enajenaciones de suelo, lo que supone un 9,5 por ciento de lo presupuestado para este ejercicio.
Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Plaza del Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha ejecutado un 68,14 por ciento de las inversiones previstas, casi 15,5 millones, y ha ingresado 1,2 millones por enajenaciones de suelo, lo que supone un 9,5 por ciento de lo presupuestado para este ejercicio.

Así lo ha avanzado este miércoles la concejala de Hacienda, Mar San Martín, quien ha dado cuenta del primer balance de la ejecución presupuestaria del año 2015, de la que se informará en el próximo pleno ordinario del mes de noviembre.

De acuerdo con sus palabras, "cumplimos una vez más con los objetivos de estabilidad que nos marca el Ministerio de Hacienda, a 30 de septiembre pasado, tenemos las cuentas municipales en perfecto estado de equilibrio".

En cuanto a los datos, ha subrayado que "el saldo es favorable a los ingresos, que se han ejecutado en un 62,36 por ciento, por una ejecución de gastos del 57,48 por ciento, y que la ejecución de los ingresos supere a la de los gastos indica que estamos en una situación de equilibrio".

INGRESOS.

Con respecto al capítulo de ingresos, San Martín ha detallado que los ingresos corrientes -correspondientes a impuestos y transferencias-, se ha ingresado un 77,85 por ciento de lo previsto, "un poco por encima de lo que suele ser habitual en estas fechas".

Las operaciones de capital, por su parte, es decir, las enajenaciones, entre las que se encuentran las de suelo, han supuesto el ingreso de 1,2 millones de euros, es decir, un 9,5 por ciento de los 12,6 millones presupuestados, aunque la edil ha apuntado que "están pendientes de ingresar unos 700.000 euros de la enajenación de parcelas en Las Cañas".

Sobre los préstamos, están ejecutados 8,5 millones, "es decir, que no se ha utilizado por completo". En resumen, se ha ingresado en el tercer trimestre 112,6 millones de euros, un 62,36 por ciento de los ingresos previstos para 2015, "lo que supone que estamos en la línea correcta para garantizar el equilibrio".

GASTOS.

Respecto al capítulo de gastos, San Martín ha incidido en los gastos corrientes, que incluyen las nóminas de los trabajadores o el pago a proveedores, "se han ejecutado al 65 por ciento". Especialmente, ha destacado el pago de subvenciones, dentro de este apartado, "que se ha ejecutado al 80 por ciento".

Sobre las inversiones, la concejala de Hacienda ha señalado que se han gastado ya casi 15,5 millones de euros, por los 22,6 millones presupuestados, es decir, un 68,14 por ciento, "sobre todo en obra pública, que, en un 85 por ciento de los casos, ha idoa a parar a empresas riojanas, una importante inyección de dinero".

Por último, los gastos en materia financiera indican que, a 30 de septiembre, "se ha amortizado el 76 por ciento de la deuda pendiente que tocaba devolver en 2015. En cuanto a la Tesorería Municipal, a esa fecha contaba con 8,17 millones, "cifra ligeramente superior a otros años".

Todas estas cifras, para Mar San Martín, indican que "son datos positivos, con los que se garantiza la estabilidad presupuestaria, se paga pronto a los proveedores y se está dando liquidea a las empresas locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento