NC cree que la única salida para rehabilitar Canarias es cobrar una tasa a los turistas

El nacionalista grancanario cree "mentira" que una tasa pueda afectar al número de visitantes y defiende que es una solución "mundializada"
Román Rodríguez
Román Rodríguez
CEDIDA POR NC
Román Rodríguez

El diputado de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha demandado este miércoles la necesidad en Canarias de una mayor remodelación de las instalaciones públicas en zonas turísticas y dijo que la única solución financiera que ve es impulsar una "tasa turística" que paguen los visitantes.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo Rodríguez, eludió pronunciarse al respecto de la tasa pero reconoció que los fondos de los que dispone Canarias son "insuficientes" para impulsar un "factor importantísimo" como son las infraestructuras turísticas.

"Somos conscientes de ello. Llevamos 100 días y estamos conociendo las necesidades. Ya conocerán las inversiones que están presupuestadas, que son insuficientes y que por supuesto no estamos satisfechos", reconoció.

El gobierno aspira a unas infraestructuras públicas "dignas"

Así, criticó que como consecuencia de la Ley de estabilidad, el Gobierno central "no" permita "ampliar el techo de gasto" pese a haber sido una de las comunidades cumplidoras. "Siempre hay más necesidades que recursos, pero el compromiso que asumimos es que podamos planificar un plan de inversiones plurianual con una dotación suficiente para tener unas instalaciones dignas", culminó.

Rodríguez, por su parte, dijo que él anda "casi siempre preocupado" como responsable público, pero que "cuando" escucha "a este Gobierno" se preocupa "más". "El turismo de Canarias no tiene todos los problemas resueltos. Hay que mejorar la competitividad y controlar mejor el mercado", sentenció.

Así, defendió que el turismo fue una "prioridad" para el anterior Gobierno, quizá manifestada de manera "bastante exagerada", y lamentó que en este nuevo Ejecutivo todo aquello parece que "se desvanece" y "no se habla de los planes de modernización y mejora". "¿Dónde está el balance de lo hecho?", se preguntó.

Sobra planes en esta tierra!".

Ya hay 1.463

Millones en propuestas

Rodríguez no quiso oír hablar de nuevos planes: "¡Sobran planes en esta tierra nuestra! Están bien, pero no tienen ficha financiera. Tenemos planes en educación, sanidad, I+D+i, industria, empleo. Lo que hay que hacer es cumplir lo que está", sostuvo.

En este sentido, dijo que hay "un documento bonito, bien encarpetadito" de 2014 con 1.463 millones de euros en medidas que al ritmo actual de inversión de 15 millones al año se "necesitan 100 años". "Vamos a llegar a tiempo seguro", ironizó.

Así, dijo que lo público debe invertir a razón de entre 80 y 120 millones de euros al año en instalaciones, porque "es muy difícil invertir en lo privado si lo público está deteriorado" y si "los espacios públicos son de hace 70 años.

La tasa a los turistas,

Una solución mundializada

Por ello, defendió una tasa turística que se aplica "en medio mundo" y en Cataluña desde 2012. "Es una solución mundializada", reclamó.

El diputado de CC Antonio Castro aseguró tener "mucha confianza" en la consejera canaria y planteó la necesidad de impulsar el turismo verde, pero "con aviones llenos" y "hoteles temáticos y 3 o 4 campos de golf", por ejemplo, en La Palma.

"¿Sabe lo que le cuesta ir a La Palma o El Hierro a alguien de Gran Canaria o Tenerife? No van", dijo. "Esos son los grandes retos" para las islas no capitalinas, concluyó.

A Rodríguez le dijo que el modelo está "claro", que no hay que modificarlo. A Podemos que no quiere grandes hoteles ni pulseras de todo incluido, como denunció su diputado Francisco Déniz Ramírez que quiere el Gobierno canario, pero sí "aviones llenos".

Déniz le replicó que hay que llenar los aviones, pero con "otro modelo" y defendió que "en ese sentido hay que trabajar". "Tenemos que trabajar para crear microempresas y que eso caiga en los canarios. Echarle más imaginación, activar los parques arqueológicos y tener un nuevo turismo de calidad", agregó.

Castro le invitó a leerse el plan insular, porque ahí está lo que pide Podemos, pero dijo que con senderistas "no es suficiente para llenar los aviones".

SIMPLIFICACIÓN,

Agilidad y seguridad jurídica

Lorenzo apostó por la "simplificación, agilidad y seguridad jurídica" para impulsar inversiones y se ofreció a ejercer de "interlocutor" con todas las administraciones.

También dijo querer poner el foco en el transporte y conseguir más bonificación sobre todo para que "turistas que ya están aquí" puedan ir a La Palma, La Gomera y El Hierro, las islas más pequeñas del archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento