El PRC censura el carácter "político" del Consejo de Turismo y la poca ambición del Plan de Acción

Los regionalistas pedirán formar parte del Consejo

El Grupo Regionalista de Santander ha censurado el carácter "técnico-político" del Consejo Asesor de Turismo de la ciudad, en el que el PRC pedirá estar, así como lo "poco ambicioso" del Plan de Acción Turística 2015-2020, con medidas "de poco calado" que no llevan a la política "transformadora" que el sector necesita.

Así lo ha valorado este miércoles en rueda de prensa el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, para quien el plan es una "puesta en escena de marketing político" realizado con la metodología del "yo me lo guiso, yo me lo como" del equipo de Gobierno del PP que, según ha dicho, no tiene cabida en un Ayuntamiento en el que la oposición es "mayoría".

Acompañado por el resto de concejales del PRC, Fuentes-Pila se ha referido al borrador del plan turístico que hace dos semanas entregó a los grupos la concejala de Turismo, Gema Igual, y con el que el PP demuestra "que cree que sigue gobernando en mayoría" y que es "inaceptable" al afectar a un "eje estratégico" como el turismo.

La concejala invitó a la oposición a hacer consideraciones al borrador —redactado por la Universidad de Cantabria (UC)— hasta el 30 de octubre y anunció que será el Consejo quien decida su inclusión o no. En este sentido, el PRC ha criticado la "nula participación" de los grupos y el hecho que sea el Consejo —"un órgano técnico-político" y no solo técnico como dice el PP— el que tome las decisiones "al margen del Pleno y de la oposición que representa a la mayoría de los vecinos".

En este sentido, el concejal ha calificado de "vergüenza" que en la elaboración del plan se haya "ignorado" a las fuerzas políticas y ha anunciado que el PRC pedirá formar parte del Consejo Asesor para presentar el informe elaborado por este partido.

Fuentes-Pila ha insistido en que el Consejo Asesor es un órgano políticamente vinculado a la estrategia del equipo de Gobierno —matiz político que según él se reconoce en el propio plan— y ha criticado el hecho de que el borrador se asiente en el Plan Estratégico de Santander 10-20 que, en su opinión, es "papel mojado" y está "acabado" pues sus intervenciones han demostrado ser "un fracaso" al dar lugar al "troceado" de la ciudad.

Así, ha dicho que el frente marítimo "son tres trozos que vienen a cubrirse mediante un concurso de ideas", y la ordenación ferroviaria ha quedado "en una parcelita en la que hacer intervenciones que dejan fuera de juego a Santander en la reordenación integral de sus necesidades ferroviarias".

Al hilo, ha denunciado que el Plan de Acción recoge el "fracaso" de las políticas turísticas del PP de los últimos 30 años como a su juicio demuestra que, según sus datos, solo el 39% de los turistas que llegan a Cantabria visiten Santander, un porcentaje "demoledor".

Su conclusión es que no hay un plan estratégico "real" para "cambiar esta tendencia". "Se habla de cositas" pero "no se quiere actuar con contundencia", ha mantenido.

Así, ha criticado que el equipo de Gobierno tiene en la participación ciudadana "su asignatura pendiente" y ha lamentado que el plan no haya tenido en cuenta a la pequeña empresa.

Estrategia del prc

Por contra, el PRC propone una estrategia asentada en varias líneas como 'Santander ciudad universitaria', la potenciación del turismo cultural y de identidad y la regeneración del Sardinero, uno de los "atractivos por excelencia" de la ciudad que el plan no contempla y que en estos momentos se está convirtiendo en un "desierto productivo".

También apuesta por el turismo de cruceros, ahora "patético" pese a que está "liderado personalmente" por Igual; el turismo deportivo que "no existe"; el ecoturismo, donde incluye al "muy rentable" cicloturismo inglés, al Camino de Santiago del Norte y el parque litoral norte; el turismo de compras frente a la actual Zona de Gran Afluencia Turística que está "desguazando el comercio"; el turismo de autocaravanas, que "no ha existido" hasta el último Pleno; y el turismo gastronómico mediante un estudio del potencial de la ciudad, vecina de San Sebastián, famosa por este aspecto, ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento