Farmacéuticos de Baleares participan en una campaña en apoyo a la fitoterapia en farmacia

El insomnio y los resfriados son las patologías para las que más se dispensan plantas medicinales

Farmacéuticos de Baleares participan en una campaña en apoyo a la dispensación de plantas medicinales en farmacia puesta en marcha por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que tiene su sede en el Consell General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

'Yo elijo plantas de farmacia', es una iniciativa para apoyar el papel de la farmacia en la dispensación de plantas e igualarnos a los países de nuestro entorno, en los que la botica es casi el único canal de distribución de preparados de plantas medicinales.

La campaña incluye una línea de teléfono de apoyo al farmacéutico, materiales formativos, disponibles en la web infito.com y charlas en los colegios de farmacéuticos que lo soliciten. Para los pacientes, incluye una guía de plantas medicinales, así como una aplicación gratuita para móvil y tablet.

"La farmacia es el único canal autorizado de dispensación de preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar trastornos de la salud y el que más garantías ofrece sobre su calidad y seguridad, además de contar con el asesoramiento de un profesional sanitario formado en fitoterapia", ha explicado el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Javier García Veiga.

Este especialista ha destacado que "el farmacéutico está formado en Farmacognosia y Fitoterapia, y puede aconsejar en qué situaciones es recomendable el empleo de medicamentos fitoterápicos, así como si el paciente debe ser valorado por un médico", ha añadido.

7

De cada 10

Personas dicen tomar plantas medicinales

Según una encuesta de Infito en la que han participado ciudadanos baleares, siete de cada diez personas afirma tomar preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar afecciones. Además un 60% de los consultados dice preferir la farmacia para adquirir las plantas medicinales, aunque poco más de una cuarta parte lo hace en realidad.

Plantas más vendidas

El consumo de plantas medicinales en la farmacia experimentó un crecimiento de un 10% en el último año, según un estudio de Infito basado en datos de IMS. El insomnio y la ansiedad es tradicionalmente el principal grupo terapéutico para el que más plantas medicinales se consumen y uno de los que más crece: un 27 por ciento. La valeriana, la pasiflora o la amapola de California ayudan a combatir de forma natural los trastornos del sueño.

Nueve de cada diez baleares preferiría tomar preparados de plantas medicinales antes que medicamentos de síntesis para combatir el insomnio, según datos de Infito.

"Los preparados farmacéuticos de pasiflora, valeriana o amapola de California, son muy útiles porque ayudan a conciliar y mantener la calidad del sueño, sin los efectos secundarios de otros fármacos que causan dependencia", ha destacado el coordinador del grupo de trabajo de Fitoterapia de la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), el doctor Miguel Martín Almendros.

"La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a quienes se despiertan a lo largo de la noche", ha añadido este especialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento