El "trío de culto" Digital Primitives actúa en el Jimmy Glass de Valencia

El Jimmy Glass de Valencia presentará este jueves en la sección de avant-garde de su Festival Internacional de Jazz Contemporáneo a Digital Primitives, un "insólito y cautivador" grupo que combina de forma inusual el saxo tenor y clarinete bajo de Assif Tsahar, así como las flautas, la voz y diversos instrumentos caseros de cuerda de Cooper-Moore, acompañados en esta ocasión por el batería John Betsch, informa la sala en un comunicado.

El Jimmy Glass de Valencia presentará este jueves en la sección de avant-garde de su Festival Internacional de Jazz Contemporáneo a Digital Primitives, un "insólito y cautivador" grupo que combina de forma inusual el saxo tenor y clarinete bajo de Assif Tsahar, así como las flautas, la voz y diversos instrumentos caseros de cuerda de Cooper-Moore, acompañados en esta ocasión por el batería John Betsch, informa la sala en un comunicado.

Este "trío de culto" plantea un repaso por el jazz y la música popular norteamericana, entendidos en un sentido amplio y heterodoxo. Su repertorio está compuesto tanto por standars del jazz clásico como por temas del free, mucho blues, soul e incluso folk y country. Todo pasado por su batidora vanguardista, con dosis ingentes de humor, creatividad y talento.

El multinstrumentista, compositor, narrador, constructor de instrumentos y educador Cooper-Moore (Virginia, 1946), cuya música va más allá de cualquier catalogación, siempre ha estado vinculado al jazz de vanguardia, pero sin perder de vista la tradición.

Asistió a la Berklee School of Music en 1967 y empezó a relacionarse con otros músicos que también se identificaban con lo nuevo, como el saxofonista David S. Ware, uno de sus colaboradores clave de esta época, con quien montó Apogee en 1970, junto con el baterista Mark Edwards, el grupo que abrió un concierto de Sonny Rollins en el Village Vanguard en 1973 a petición de este saxofonista.

En los ochenta volvió a Nueva York para tocar con músicos afines como William Parker, Bill Cole, Assif Tsahar, Buch Morris, Chad Taylor o Gerald Cleaver, y para integrarse en los ambientes artísticos de esta ciudad, donde también intervino en numerosas producciones teatrales o cinematográficas.

Instrumentos artesanales

Los instrumentos artesanales de Cooper-Moore incluyen pífanos y flautas (de barro y bambú, respectivamente), el diddley-bow (arco de diddley), el arpa horizontal hoe-handle (arpa horizontal), el mouth-bow (arco de boca), los twanger (dos cuerdas del banjo en un cuello sin trastes), la ashimba (un xilófono de madera) o la taiser (cítara eléctrica de ocho cuerdas tocada con palos).

Por su parte, el saxofonista y clarinetista bajo Assif Tsahar (Tel Aviv, Israel, 1969) vive en Nueva York desde 1990, donde frecuenta los ambientes más vanguardistas. Ha colaborado con músicos como Cecil Taylor, Buch Morris, William Parker, Mat Manieri, Hamid Drake, Rashied Ali, Gerald Cleaver, el pianista español Agustí Fernández, Ken Vandermark, Cuong Vu o Chad Taylor. Tiene doce discos como líder, cuatro de ellos con su propio sello, Hopscotch Records, que acoge multitud de proyectos vanguardistas de Nueva York y se ha convertido en una discográfica de referencia.

El baterista John Betsch (Florida, 1945) se formó en la Berklee School of Music de Boston y en la Massachusetts University bajo la tutela de Max Roach y Archie Shepp. En los setenta, comenzó una fructífera carrera dentro del ambiente de la vanguardia más sofisticada con músicos como Marion Brown, Paul Jeffrey, Max Roach o Henry Threadgill.

Betsch formó parte del grupo de Abdullah Ibrahim y militó en la banda de Archie Shepp. Desde 1985 Betsch vive en Europa, en donde ha tocado regularmente con Mal Waldron, Dewey Redman, Pharoah Sanders, Henry Threadgill Sextett, Kenny Werner, Marilyn Crispell o Steve Lacy, con quien colaboró durante 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento