Voluntarios avisarán a Costas si detectan una llegada de medusas a nuestras playas

  • Todo el mundo puede apuntarse a la campaña
  • El programa incluye un estudio científico sobre estos animales

El Ministerio de Medio Ambiente ha creado una red de observadores voluntarios que avisarán a través del móvil de las concentraciones de medusas y basuras flotantes que se avisten en el litoral Mediterráneo y Sur Atlántico, actuación que se enmarca dentro de la Campaña de Medusas 2007, presentada hoy en Málaga.

A través de esta iniciativa, después de charlas formativas impartidas por especialistas, "cualquier persona que tenga contacto con el mar puede colaborar con el plan a través de un mensaje de móvil o de un teléfono gratuito", informó el responsable de la campaña del Ministerio, José Luis Buceta.

En esta red de avistamiento participarán, además de los particulares, efectivos de la Guardia Civil del mar, de la Marina Mercante, y de las redes de observación de las administraciones regionales, así como de cualquier organización no gubernamental que se quiera sumar a la actuación.

La campaña, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 8 de junio de 2007, tiene un doble objetivo, por un lado se centra en el avistamiento y recogida de medusas y basuras flotantes, y por otro, en la investigación de los fenómenos que pueden originar estas plagas.

"El plan establece un sistema de observación de todos los aspectos relacionados con las medusas, como su biología, ciclo de vida e influencia en el sector turístico", señaló el jefe de la División de Protección del Medio de la Demarcación de Costas, Javier Cachón.

La campaña estudiará la ecología de estos organismos y de los factores que pueden determinar el aumento de la población y establecerá un modelo que tenga en cuenta aspectos como el viento, las corrientes o las temperaturas del agua, para prever donde se pueden encontrar estas concentraciones otros años.

Además se elaborará material divulgativo para distribuir en los puntos con mayor afluencia de medusas para informar a los usuarios de las playas de cómo son y de qué hacer en casos de aglomeración en su zona de baño.

Cachón aseguró que el objetivo del Ministerio "no es que las medusas desaparezcan, sino evitar los daños y molestias que causan a los usuarios de las costas andaluzas", ya que, según dijo, estos seres "son necesarios en el organigrama marino".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, señaló que la "obligación" de los poderes públicos es "afrontar el problema" y abogó por "no dramatizar" porque puede afectar al turismo, ya que "muchas de las noticias que aparecen en el litoral tienen repercusión mundial"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento