Fabra, presidente de la Diputación por cuarta legislatura consecutiva

  • Fabra contó con los votos favorables de los 16 diputados del PP.
  • El portavoz socialista, Francesc Colomer, apuntó que harán una oposición "creativa, responsable y con iniciativas".
  • Fabra enumeró los temas a los que no renunciará, entre los que se encuentra el trasvase del Ebro, el AVE y el corredor mediterráneo de mercancías.

Carlos Fabra fue elegido hoy presidente de la Diputación Provincial de Castellón por cuarta legislatura consecutiva tras contar con los votos favorables de los 16 diputados del PP, mientras que nueve de los diez diputados del PSPV -ya que Juli Domingo no compareció- dieron su apoyo a Francesc Colomer, y la única diputada del Bloc, Maria Gracia Molés, se votó a sí misma.

Presidente de la Diputación de Castellón.Fabra apuntó durante su discurso que la confianza de los ciudadanos en el PP "nos obliga a seguir trabajando sin descanso y a exigir el apoyo a una provincia que hace tiempo se apuntó al desarrollo y a la solidaridad con otros pueblos de España".

Aunque dijo que en la Diputación "se aplicará el programa del PP", tendió la mano a la oposición "para que haga aportaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

La sesión constitutiva del consistorio provincial comenzó con la configuración de la mesa, compuesta por el diputado más mayor, Luis Tena (PP), y la diputada más joven, Ana Belén Edo (PSOE). Tras prometer o jurar sus cargos todos los diputados, el presidente de la mesa, Luis Tena, dio por constituida la Diputación.

Oposición

Antes de proceder a la elección del presidente, los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el consistorio tomaron la palabra. Así, la portavoz del Bloc, María Gracia Molés, mostró su "reconocimiento" a las fuerzas políticas del consistorio provincial, y aseguró que, desde la oposición, "no sólo controlaremos la acción del equipo de Gobierno, sino que presentaremos propuestas, pues -añadió- queremos crear las condiciones necesarias para desarrollarnos como una sociedad moderna y culta".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer, reivindicó la política como "actividad noble y digna". Tras reconocer la victoria del PP y felicitar al presidente de la Diputación, señaló que el PSPV "sabe aceptar la realidad cuando pierde".

Así mismo, señaló que la Diputación "tiene que servir a los municipios y ayuntamientos de la provincia, y no fiscalizarlos, pues en éstos reside el vigor de la democracia".

"Creemos en una Diputación que impulsa el pensamiento solidario y genera identidad comarcal", apuntó Colomer, el cual apuntó la necesidad de "evitar el abuso del poder, puesto que -dijo- no somos el centro del mundo". El portavoz socialista manifestó que "es necesaria una visión integral del territorio, pues hay que dar un impulso a su ambición de futuro" y, en este sentido, dijo que el Gobierno central "ha invertido más que nunca en la provincia".

"Creemos en una Diputación que impulsa el pensamiento solidario y genera identidad comarcal"

Finalmente, destacó que el grupo socialista quiere "una oposición creativa, responsable y con iniciativas, pues al lado de la crítica siempre habrá una propuesta", y advirtió que el consistorio "no es la sede del PP, aunque se cuelguen carteles de sus balcones que buscan el desencuentro. La Diputación ha de ser una institución positiva y no malhumorada contra los que piensan diferente".

El portavoz del grupo popular, Vicent Aparici, resaltó que el factor humano "ha tenido clara presencia en las decisiones que se han adoptado en la Diputación, lo que -dijo- ha servido para que los ciudadanos nos diesen más apoyo, situando a cada uno en su sitio, por lo que cada grupo debe atender al papel que le corresponde y percibir el mensaje de los ciudadanos". Aparici apostó por un gobierno "de consenso y reivindicativo con las infraestructuras y los recursos necesarios".

Declaraciones de Fabra

Tras ser elegido presidente, Carlos Fabra explicó que asume su cargo "con la misma ilusión que el primer día que inicié la defensa de la provincia como portavoz de la oposición". Según dijo, "nuestro compromiso municipalista es una realidad constatada por los ayuntamientos", y destacó que el único "retroceso" importante "ha sido la supresión por parte del Ministerio de Administraciones Públicas de los Planes Operativos Locales".

Apuntó que "aunque seguimos con nuestro compromiso municipalista, la Diputación también tiene que reclamar inversiones que apoyen el progreso de la provincia". Así, aclaró, "hemos apostado por el aeropuerto, los accesos al Puerto, la carretera Castellón-Benicàssim, la autovía Sagunto-Somport y otras infraestructuras".

Fabra agradeció el "esfuerzo" realizado por la Generalitat Valenciana en materia de sanidad y educación, aunque manifestó que "hay carencias que esperamos solucionar durante esta legislatura". Al respecto, dijo que hay temas "a los que no vamos a renunciar, como el trasvase del Ebro, el AVE y el corredor mediterráneo de mercancías".

Finalmente, señaló la necesidad de "recuperar el prestigio de la clase política, haciendo un ejercicio de autocrítica, pues los discursos de rencor y sectarios son del pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento